Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venezuela extrae 76.620 toneladas de desechos impregnados de petróleo del Lago de Maracaibo

Primicias24.com Las autoridades de Venezuela, con la ayuda de miles de voluntarios, han extraído 76.620 toneladas de desechos impregnados de petróleo del Lago de Maracaibo, el más grande del país, desde mediados de 2023, cuando el Gobierno puso en marcha un plan de recuperación del estuario.

El ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, explicó a EFE que esta cantidad de residuos “petrolizados” forma parte del total de 233.936 toneladas de basura que han sido recolectadas a través de programas como ‘Pesca tu plástico’, con el que pescadores ayudan a sanear estas aguas.

El plan gubernamental, señaló el ministro, incluye programas educativos, investigaciones científicas, participación de empresas privadas y estrategias legales, pues se trata de un problema “multidimensional” y “multifactorial”.

“No es solo la recolección de desechos (…), es un problema que está más asociado a la gobernación y a las alcaldías, por los deficitarios sistemas de recolección (de basura), pues todo lo que termina cayendo en una cañada (desaguadero) termina en el Lago de Maracaibo”, sostuvo.

Por ello, el Gobierno trabaja en soluciones conjuntas con autoridades del departamento colombiano del Norte de Santander, donde se origina el principal afluente del lago, así como con representantes de los cuatro estados de Venezuela bañados por el estuario: Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo.

Se trata, detalló Lorca, de controlar la cantidad de nutrientes que son vertidos en el lago producto de sembradíos cercanos a sus 135 ríos afluentes, de los sistemas de aguas servidas y de las descargas de las industrias que operan en estas aguas.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com Venezuela ha extraído más de 140.000 toneladas de residuos del Lago de Maracaibo, desde el pasado julio, cuando el Gobierno puso en marcha...

Nacionales

Primicias24.com El Gobierno de Venezuela puso en marcha un plan que consiste en la caza y traslado de buitres, conocidos en el país como...

Nacionales

Primicias24.com El Gobierno de Venezuela reveló este viernes que el “plan especial” para el “rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo”, el...

Nacionales

Primicias24.com El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un “plan especial” para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más grande del país,...

Copyright © 2020 Primicias24.com