Primicias24.com.- Los endulzantes de origen natural, una opción alternativa y saludable al azúcar, generalmente se encuentran con un impedimento que hace que los consumidores los abandonen: su sabor.
El gusto amargo de algunos, como la estevia, es un limitante para quienes buscan endulzar sus alimentos y bebidas con una opción distinta a la sacarosa, cuyo consumo ha sido vinculado con enfermedades cardiovasculares, no transmisibles, diabetes, hígado graso, obesidad y cáncer.
«Cada vez hay más evidencia de los efectos negativos producto del consumo excesivo de azúcar (sacarosa), que se ha añadido de forma deliberada a muchos alimentos procesados», afirma en entrevista con RT el ingeniero Víctor Rodrigues, quien forma parte de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Venezuela.
Según estudios, la estevia posee ingredientes activos que pudieran tener efectos en la disminución de los triglicéridos, los niveles de glucosa en la sangre, la tensión arterial, la inflamación, la diarrea y las caries. Además, tiene propiedades anticancerígenas y moduladoras del sistema inmunológico.
Para tener una idea de su alta capacidad para sustituir el azúcar, se ha reportado que las hojas frescas de estevia endulzan 15 veces más que la sacarosa; las hojas secas, 30 veces más y el extracto, entre 200 y 300 veces más.
En cuanto a contraindicaciones, hasta el momento no se han reportado.