Primicias24.com A través de un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, este martes Venezuela celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de retirar a Cuba de la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El texto refiere que fue «una designación injusta que jamás debió aplicarse. Este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional».
A continuación, el documento íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión limitada del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, una designación injusta que jamás debió aplicarse. Este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional.
Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, no promotora de él, y ha demostrado su compromiso con la paz y la solidaridad global al mediar en conflictos y apoyar a los pueblos del mundo. En este contexto, reconocemos el liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quienes han guiado con firmeza y dignidad a Cuba frente a décadas de agresiones.
Venezuela exige a los Estados Unidos respeto pleno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el cese del hostigamiento político y económico contra Cuba, y el fin de todas las sanciones unilaterales que violan la soberanía de los pueblos.
Caracas, 14 de enero de 2025.