Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Javier Rovira: Angostura y la ayuda humanitaria (Opinión)

Para el historiador y periodista Javier Rovira se deben de unir la historia vivida y la historia del presente

Primicias24.com- Para el historiador y periodista Javier Rovira se deben de unir la historia vivida y la historia del presente, como lo escribió el profesor Julio Aróstegui “ dentro de una nítida voluntad superadora de la idea de Historia/Periodo que habría de ser sustituida por la Historia/Problema, entendida esta como la comprensión de la historicidad según es percibida por la conciencia de las distintas generaciones en una determinada coyuntura temporal “en el marco de los 200 años del congreso de Angostura 1819/2019 y haciendo uso de citas, abstracciones y precisiones historiografías, considero oportuno escribir sin ánimos de polemizar políticamente y si con gran preocupación como ciudadano hijo de Bolívar, defensor de la soberanía y de la libertad. 

“Forjar la República, forjada a través de la Constitución y no de la guerra”. Juan Germán Roscio 

La Constitución de Angostura recoge en la mayoría de su texto un proyecto de Simón Bolívar, quien desde Haití había escrito a Madariaga y al prócer independentista Juan G Roscio para elegir un congreso y constituir un Gobierno: “En vano las armas destruirían a los tiranos si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución. El Sistema Militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno.”(1)

Esta actitud y estas palabras de Bolívar ratifican la tesis que sostiene que, los venezolanos buscaron la libertad a través del Derecho y no de la guerra, por lo que acuden a esta última como un recurso indispensable para obtener el valioso don de la libertad.(2)

El preámbulo de la constitución de 1819 deja clara las bases de la soberanía: “En el nombre del Todopoderoso, autor y legislador del universo, nos el pueblo de Venezuela por la gracia de Dios y por la leyes de la naturaleza, independiente, libre, soberano, queriendo conservar estos dones inestimables, felizmente recobrados por nuestro valor y constancia en resistir a la tiranía, y deseando promover nuestra felicidad particular, y contribuir activamente a la del género humano, decretamos y establecemos la siguiente constitución política, formada por nuestros representantes, diputados al efecto por las provincias de nuestro territorio que se han libertado ya del despotismo español”. (3)

A diferencia de la constitución de 1811, la constitución de 1819 contiene un título especial dedicado al “Soberano y al ejercicio de la Soberanía”. El Congreso de Angostura, al igual que el Congreso constituyente de 1811, tiene claro el principio sostenido por el liberalismo europeo y las ideas de la revolución francesa, que sostiene el principio del poder que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes. Es este el contenido esencial del término soberanía contenido en los artículos 1 y 2 de la Constitución de 1819: 

Artículo 1.– La Soberanía de la Nación reside en la universalidad de los ciudadanos. Es imprescriptible e inseparable del pueblo. 

Artículo 2.- El pueblo de Venezuela no puede ejercer por sí otras atribuciones de la Soberanía que la de las elecciones, ni puede depositarla sola en unas solas manos. El poder soberano estará dividido para su ejercicio en legislativo, ejecutivo, y judicial. (4)

(1)Cfr. Carta de Bolívar a Roscio contenida en LECUNA, Vicente. Crónica razonada de las guerras de Bolívar. New York, N.Y. The Colonial Press Inc. 1950. Página 497.

(2) LORETO GONZÁLEZ, Irene. Génesis del Constitucionalismo en Venezuela. Centro de Investigaciones Jurídicas. Caracas 2005. Página 16. 20 

(3)Preámbulo de la Constitución de 1819 en http://www.cervantesvirtual.com.

(4) El principio de la soberanía nacional fue inscrito en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Al consagrarse este principio, la Revolución Francesa estaba proclamando un nuevo Derecho Público que había de trascender, que había de constituir la base y el fundamento del Derecho Constitucional Contemporáneo. Cfr. LAROCHE, Humberto. Derecho Constitucional, Tomo I Parte General Vigésima Edición Aumentada y puesta al día Vadell Hermanos Editores. Valencia, Venezuela, 1991.Página 141.

Venezuela es de todos y no pertenece a un solo grupo sea del color o de la ideología que sea, simpatice o no simpatice con cual o tal formula política o sea de la religión que fuese, la soberanía, la nacionalidad, la patria, la independencia y la libertad son conceptos no negociables, pero tampoco se puede transar en conceptos como poder absoluto, totalidad política , secuestro de los poderes, razón única, control mediático, estado de derecho para unos y para otros no y restricción informativa y pluralidad, cito nuevamente un pensamiento de Juan Germán Roscio “El bien común es la única mira de todo buen gobierno”.

El país, nuestra comunidad social con un territorio propio, soberano e independiente y la nación, el grupo humano donde compartimos aspectos culturales e históricos comunes, están golpeados, las razones varias las conocemos, el punto es como lo curamos? como lo ayudamos y como lo haremos mejor para las próximas y futuras generaciones.

Estamos frente a una coyuntura hoy día, que es determinante para el futuro del estado-nación, se tienen que llegar y lograr acuerdos en pro del bien común y no del dividendo político electoral.

Con la ayuda humanitaria estamos de acuerdo sin que se metan militares o fuerzas armadas de otros país en nuestro suelo patrio, con el presidente Trump y su administración tenemos puntos de encuentro y coincidimos en lo referente a congelar los bienes, de los ex funcionarios públicos, empresarios, banqueros corruptos, ladrones, que estos sean enjuiciados y procesados por tribunales norteamericanos, se deben congelar sus cuentas al igual que sus socios en USA , Europa y ASIA y colocar ese dinero expropiado, en un fondo mixto de ayuda a los Venezolanos mas desposeídos.

El estado venezolano esta en la obligación de procesar y meter presos a los comprobados casos de corrupción publica, que se contabilizan por centenares, en los sectores de la salud, alimentación, transporte, obras publicas y por supuesto CADIVI y la Tesorería Nacional y trabajar en conjunto con el poder legislativo para dar el ejemplo desde las estructuras de poder de la necesaria unidad nacional, el país no puede estar dividido, el gran Abraham Lincoln en 1858 ante la convención republicana de Illinois, parafraseando a Jesús dijo “Una casa dividida contra si misma, no puede mantenerse de pie”, el ejecutivo nacional debe generar los cambios necesarios en el gabinete económico, ya que sin lugar a dudas este fracaso, porque si en el país hay hambre y miseria es por la ineptitud demostrada por los funcionarios de las carteras correspondientes que han rotado de cargo en cargo .

El monopolio de las calles debe de ceder al igual que la división territorial, es incomprensible en el Siglo XXI nosotros un país con cuarenta millones de habitantes estemos marcando muros de contención y de paso entre sectores geográficos de las ciudades, se debe permitir la protesta pacifica, las marchas son pueblo en la calle y esta consagrada en nuestra constitución nacional .

El ejecutivo debe de apoyar la moción de elegir ya nuevas autoridades del Concejo Nacional Electoral CNE , si las elecciones nos unen como país debe haber elecciones generales .

 

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com