Primicias24.com- Todavía esta erguido el viejo árbol centenario, en el sitio del Tamarindo de Amana-Maturín, que fija el lugar donde hace 235 nació el prócer de la Independencia José Tadeo Monagas.
Fue dos veces presidente de la República y Bolívar le dio el título de Primera Lanza de Venezuela por su destreza en los campos de batalla donde se distinguió en los combates de: Boca del Pao, Urica, Alto de los Godos, La Puerta, San Rafael, Bocachica, Cabrutica, Peñas Negras, El Palmar, Barcelona, Calabozo, Aguanegra, El Juncal, Arao, y en 1821 participó en la definitiva Batalla de Carabobo.
Monagas siempre se opuso a los movimientos de separación de la Gran Colombia y por lo tanto fue contrario de Páez en varias oportunidades.
En 1831, junto con su hermano José Gregorio, protagonizó un intento de Resurrección de la Gran Colombia con la adhesión de las provincias orientales de Cumaná, Margarita y Guayana. También en 1835, junto con Santiago Mariño, llevó a cabo un intento de reunificación de la Gran Colombia – La Revolución de la Reformas, que dio por terminada la presidencia de José María Vargas.
Ante el asedio del Reino de Holanda – Países bajos José Tadeo Monagas defendió los derechos irrenunciables de la República en la Isla de Aves. Desde entonces este enclave insular demarca nuestros espacios marítimos, zona económica exclusiva, y es reconocida internacionalmente como parte de nuestra soberanía nacional. También durante su presidencia se inaugura el primer sistema telegráfico de Venezuela.
Ya anciano de 83 años dirigió la llamada Revolución Azul que destronó a la sucesión de Juan Crisóstomo Falcón y propició la reorganización general del Estado.
¡Gloria al bravo oriental José Tadeo Monagas!
Escrito por Alejandro Carrillo