Primiias24.com- Poeta, educador, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pintor, guerrillero y por encima de todo, hombre de elevada sensibilidad social que le llevó a impulsar la organización del campesinado en la región centro-occidental del país, en tiempos en que arreciaba la persecución contra el movimiento popular.
Nació el 15 de julio de 1919, en el estado Portuguesa. A los 19 años se incorpora al Partido Comunista, militancia que lo lleva a Caracas, donde se une a las luchas estudiantiles y huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela. Nadador, jugador de béisbol, pescador, cazador y excursionista incansable. Graduado de Bachiller viajó a Argentina a estudiar arquitectura. En el tercer año de su carrera detuvo su visión arquitectónica para adentrarse en el mundo de la pintura, la literatura y el arte.
Para 1945 regresó a Venezuela, a sus destrezas físicas, sumó su pasión por el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía. Entendió que había que conocer la historia de su país para poder actuar sobre ella.
En la lucha contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue el primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raízpara que los cambios fuesen trascendentes y no formales. Fue allí cuando comenzó a discutir la tesis de la necesidad de la lucha armada como respuesta a un gobierno represivo y criminal.
Impartió clases de Historia y Geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto- estado Lara. Además fue director de la Escuela Artesanal de Lara. En Biscucuy -estado Portuguesa- fue fundador del Liceo Antonio José de Sucre (actual Fernando Delgado Lozano), realizando varias exposiciones pictóricas. Asimismo fue presidente del Concejo Municipal de Biscucuy posterior a la caída de la dictadura perezjimenista.
Cuando estalló la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos puntofijistas, se unió a los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara y Portuguesa, conocido como el “Comandante Carache”, organizador y Comandante del Frente Guerrillero Simón Bolívar.
“Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte”.
“no soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”.
Para el momento de su muerte, Argimiro era una figura muy querida para los campesinos de Lara y Portuguesa. Apreciada como continuación histórica, de la lucha antigomecista de su padre, en esos mismos parajes, abarcando las guerras de Independencia y Federal, del espíritu rebelde trasmitido por vía oral entre generaciones, simbolizando al ídolo extraviado en las luchas por venir. Fue el último exponente del imaginario popular que busca encontrar al héroe, conductor de las más nobles causas.
Falleció el 13 de diciembre de 1964, a los 45 años de edad, al ser herido accidentalmente por un disparo de fusil en la montaña de Humacaro, estado Lara. El 15 de Julio de este año, el Presidente Nicolás Maduro, decidió que los restos de este luchador social reposen en el sitial de máximos honores, el Panteón Nacional, junto a Simón Bolívar y los demás próceres y figuras más sobresalientes de nuestra historia.