La mayoría de los migrantes venezolanos que están en otros países no pueden votar, pero si pueden incidir sobre sus familiares que están en Venezuela para que sufraguen a favor del candidato que favorezca a la diáspora
Primicias24.com– Por primera vez en la historia política de Venezuela, el resultado de las elecciones presidenciales estará en la incidencia del voto de los migrantes, quienes se han convertido en un hecho real, latente y existente en el mundo, pero que en su corazón llevan la Patria de Bolívar que los vio nacer y crecer, y que nunca jamás olvidarán.
De mantenerse la situación migratoria la realidad social del país, podría depender por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela, no de los aparatos partidistas, ni de los movimientos electorales e incluso de los actores políticos, porque es tanta la inmigración venezolana en otros países, que el que tenga la capacidad de organizar ese fenómeno social (realidad política) que supera a los 6 millones de venezolanos que se han ido del país, por la grave situación económica, de bloqueo económico, de división de la sociedad, de algunos sectores mínimos del fascismo venezolano, que han impulsado golpes de Estado y violencia, del deterioro educativo, sanitario, que unos dirán que es por culpa del bloqueo imperial y otros dirán que es por la corrupción de algunos funcionarios públicos del Gobierno.
La migración venezolana tiene más de 30 años existiendo fuera del país, la cual es producto de algunas condiciones variantes, por ejemplo:
- Estudiantes que se graduaron y se fueron a estudiar postgrados al exterior.
- Estudiantes que se graduaron en secundaria y se fueron a estudiar al exterior una carrera universitaria.
- Venezolanos que se han casado con personas del extranjero y se residenciaron en el país de origen de pareja.
- Venezolanos que han tenido la oportunidad de invertir recursos económicos en otro país.
Estos ejemplos migratorios fueron constantes y mínimos durante más de 30 años continuos, pero en siete años continuos, según algunos estudios de la ONU, la OEA y dirigentes políticos, suman de 4 millones a 7 millones de venezolanos que están en el extranjero, es decir que en el histórico estadístico, la suma total de migrantes venezolanos, pudiera estar en 10 millones de ciudadanos.
Esta pequeña introducción nos demuestra que el movimiento político que pueda organizar esa realidad migratoria venezolana, tendrá la oportunidad de generar un elemento decisivo en las elecciones presidenciales en Venezuela y la posibilidad de cambiar de presidente de la República o reelegir al mismo (Nicolás Maduro).
Cuando hablo de reelegir a Maduro es que en Venezuela no existe otro candidato del PSUV que sea mejor que él, eso se puede observar en todas las encuestas:
Se puede observar que el que más se acerca a Maduro, es Diosdado Cabello con un 12%, la suma del otro 11% la integra Jorge Rodríguez con 6% y Delcy Rodríguez con 5%, los demás no existen, con excepción de Rafael Lacava que tiene un liderazgo regional.
Recalco que el que tenga la capacidad de organizar esa migración, podrá incidir en las elecciones presidenciales con un candidato que lo apoye la diáspora venezolana u optar porque Maduro sume otro mandato.
Cabe destacar que la migración venezolana que está en América Latina, Europa y Estados Unidos, en un 60% votó por Hugo Chávez y la mayoría de esas personas son de extracto sociales humildes, de escasos recursos, de clase media baja, de los sectores pobres, de los barrios, estudiantes y profesionales, que integran la clase trabajadora de este país, es decir son pocos los ricos. Esto quiere decir que no son en su mayoría de la Derecha, ni de electores independientes, porque si comparamos esa migración con la votación a favor de Chávez (en los años 1998 – 2000- 2006 – 2012), eso representa al sector que votaba masivamente a favor de la izquierda, que representó Chávez. Con esto ratifico que esa migración, no es en su mayoría de la oposición venezolana. Esa migración mayormente es del chavismo, de la izquierda y de sectores de escasos recursos de Venezuela que se fueron del país por falta de empleo, por la alta inflación, la devaluación de la monera “El Bolívar”, disminución de la calidad de vida y se fueron buscando mejor calidad de vida; no estamos diciendo que la migración venezolana, vive bien en el exterior, sino que se fueron buscando el sueño de vivir bien.
La mayoría de los ricos que se han ido del país y que están residenciados en las capitales y las ciudades más caras del mundo, tal cual millonarios jeques, en su mayoría fueron empleados públicos, militares y contratistas que tuvieron cargos en CADIVI, en PDVSA y en las empresas básicas, y se llevaron a su familia fuera de Venezuela, con esas divisas mal habidas viven como reyes. Este tipo de migración no llega, ni al 5%.
Si se investiga a profundidad quienes viven bien en Europa y Estados Unidos, cuando revisas su estado social, eran empleados públicos y militares con cargos en el Estado, como lo dije anteriormente, quienes utilizaron esa responsabilidad que le dio el Estado para administrar los fondos públicos y lo que hicieron fue robárselos y se fueron del país. Por eso es que las autoridades europeas y norteamericanas deberían detenerlos e investigarlos por legitimación de capitales y deportarlos a las autoridades venezolanas, para que justifiquen porque viven allá como reyes, si tenían un salario básico.
La otra migración son venezolanos profesionales de alto nivel como médicos (pediatras, cardiólogos, ginecólogos, oncólogos, urólogos y otros) ingenieros (ingenieros petroleros, ingenieros químicos, ingenieros en sistema, ingenieros civiles) arquitectos, administradores, economistas, contadores públicos, abogados, periodistas, los cuales se fueron a otros países y algunos están ejerciendo su profesión dignamente obteniendo un sueldo que les permite vivir bien, al contrario de otros que están haciendo oficios ajenos a su profesión y viviendo mal.
Casi un 80% de los inmigrantes venezolanos son pobres, hombres, mujeres y niños, se encuentran en las calles de las grandes capitales de América Latina y Europa, unos haciendo oficios que les permite subsistir y poder en algunos casos, incluir a sus hijos en los sistemas educativos, tener algunos recursos para comer y pagar alquiler.
¿Por qué la migración venezolana podría ratificar a Maduro o elegir otro presidente?
En el escenario que cada migrante venezolano que está en el exterior y que haya dejado familiares en Venezuela, le solicite uno o dos votos por determinado candidato, con seguridad ese postulado obtendría millones de votos y en una alianza con las fuerzas políticas internas del país, ese resultaría ganador. Esto aplica para cualquier candidato, ya sea a favor o en contra de Maduro, porque si esa migración hace una alianza táctica y estratégica con el PSUV (partido más grande de Venezuela) gana Maduro y debe ser reconocido, pero si la hace con la Mesa Unidad Democrática, gana la oposición o un candidato de sectores independientes. Esta es una realidad que marcará la pauta en el año 2024, porque el mundo cambió después de la Pandemia con la ciberpolítica y la organización de la incidencia de la migración en la política venezolana será producto del tejido social organizado a través de las redes sociales, las cuales sustituyeron la política del papel, del volante, del periódico y hoy están en el internet.
La ciberpolítica es un instrumento para la organización del pueblo
Algunas redes sociales son utilizadas para el mal, pero los medios sociales también son utilizados en su mayoría para el bien, porque son instrumentos de organización del pueblo y de sustitución de la prensa escrita. Antes para ver el discurso o propuesta de un candidato comprabas un periódico, en la actualidad es un bajo porcentaje que lee prensa impresa, por un lado porque la información es limitada en comparación con los medios digitales, porque son muy costosos y manchan los dedos de tinta; mientras que ahora los medios de comunicación digitales son infinitos y tienen una multiplicidad increíble porque la información se puede leer en cualquier rincón del mundo en cuestiones de segundos.
Las redes sociales también forman parte de un instrumento electoral y político electoral, es decir la organización del pueblo que antes era a través de los periódicos impresos de izquierda y de derecha, ahora es a través de los medios sociales y el que tenga más capacidad de organizar e impactar por esa vía digital y ponerlas al servicio de la migración, reelegirá a Maduro o pondrá a ganar a la MUD o sectores independientes, porque allí es donde se hará la campaña electoral de más de 6 millones de venezolanos que están afuera.
En Venezuela la intensión de voto se media entre sectores chavistas, sectores de la oposición y sectores independientes, el chavismo y la oposición se disputaban el voto de los independientes para obtener la mayoría, hoy la realidad política en Venezuela cambió y ahora la política venezolana, no tendrá tres patas, sino que tendrá cuatro patas (como dice en el argot venezolano), el PSUV, la MUD, los independientes y la migración.
Si partimos de la realidad política de Colombia y Brasil, las elecciones en ambos países reflejan la participación más alta en la historia, votó casi el 80% de los colombianos y brasileros, porque habían dos opciones, la Izquierda o la Derecha.
En Venezuela se estima que más del 85% saldrá a votar, unos para ratificar a Maduro y otros por otra opción, teniendo en ello, una alta participación de los independientes y la incidencia de los familiares de la migración que van a votar por el candidato que les garantice el sueño venezolano.
La dinámica y campaña política en Venezuela va a girar en torno a las redes sociales, el que no tenga la capacidad de organizar al pueblo y enviar un mensaje por los medios sociales, no hará campaña política en Venezuela.
¿Qué le queda al venezolano?
Votar por el reencuentro del país, por la paz, por la democracia, por el nacionalismo, por el desarrollo del país, por el reencuentro de los venezolanos, ¡No a la Guerra, No al Fascismo, No a la violencia, Si a la Paz!
Carlos Herrera, editor de Primicias24.com