Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Opinión

Carlos Herrera: La migración y el voto de sus familiares en Venezuela decidirán las presidenciales en 2024

 

El voto de los migrantes será el factor decisivo en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

Primicias24.com Por primera vez en la historia política de Venezuela, el resultado de las elecciones presidenciales estará en la incidencia del voto de los migrantes, quienes se han convertido en un hecho real, latente y existente en el mundo, pero que en su corazón llevan la Patria de Bolívar que los vio nacer y crecer, y que nunca jamás olvidarán.

De mantenerse la situación migratoria la realidad social del país, podría depender por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela, no de los aparatos partidistas, ni de los movimientos electorales e incluso de los actores políticos, porque es tanta la inmigración venezolana en otros países, que el que tenga la capacidad de organizar ese fenómeno social (realidad política) que supera a los 6 millones de venezolanos que se han ido del país, por la grave situación económica, de bloqueo económico, de división de la sociedad, de algunos sectores mínimos del fascismo venezolano, que han impulsado golpes de Estado y violencia, del deterioro educativo, sanitario, que unos dirán que es por culpa del bloqueo imperial y otros dirán que es por la corrupción de algunos funcionarios públicos del Gobierno.

La migración venezolana tiene más de 30 años existiendo fuera del país, la cual es producto de algunas condiciones variantes, por ejemplo:

  1.  Estudiantes que se graduaron y se fueron a estudiar postgrados al exterior.
  2. Estudiantes que se graduaron en secundaria y se fueron a estudiar al exterior una carrera universitaria.
  3. Venezolanos que se han casado con personas del extranjero y se residenciaron en el país de origen de pareja.
  4. Venezolanos que han tenido la oportunidad de invertir recursos económicos en otro país.

Estos ejemplos migratorios fueron constantes y mínimos durante más de 30 años continuos, pero en siete años continuos, según algunos estudios de la ONU, la OEA y dirigentes políticos, suman de 4 millones a 7 millones de venezolanos que están en el extranjero, es decir que en el histórico estadístico,  la suma total  de migrantes venezolanos, pudiera estar en 10 millones de ciudadanos.

Esta pequeña introducción nos demuestra que el movimiento político que pueda organizar esa realidad migratoria venezolana, tendrá la oportunidad de generar un elemento  decisivo en las elecciones presidenciales en Venezuela y la posibilidad de cambiar de presidente de la República o reelegir al mismo (Nicolás Maduro).

Cuando hablo de reelegir a Maduro es que en Venezuela no existe otro candidato del PSUV que sea mejor que él, eso se puede observar en todas las encuestas:

Se puede observar que el que más se acerca a Maduro, es Diosdado Cabello con un 12%, la suma del otro 11% la integra Jorge Rodríguez con 6% y Delcy Rodríguez con 5%, los demás no existen, con excepción de Rafael Lacava que tiene un liderazgo regional.

Recalco que el que tenga la capacidad de organizar esa migración, podrá incidir en las elecciones presidenciales con un candidato que lo apoye la diáspora venezolana u optar porque Maduro sume otro mandato.

Cabe destacar que la migración venezolana que está en América Latina, Europa y Estados Unidos, en un 60% votó por Hugo Chávez y la mayoría de esas personas son de extracto sociales humildes, de escasos recursos,  de clase media baja,  de los sectores pobres, de los barrios, estudiantes y profesionales, que integran la clase trabajadora de este país, es decir son pocos los ricos. Esto quiere decir que no son en su mayoría de la Derecha, ni de electores independientes, porque si comparamos esa migración con la votación a favor de Chávez (en los años 1998 – 2000- 2006 – 2012), eso representa al sector que votaba masivamente a favor de la izquierda, que representó Chávez. Con esto ratifico que esa migración, no es en su mayoría de la oposición venezolana. Esa migración mayormente es del chavismo, de la izquierda y de sectores de escasos recursos de Venezuela que se fueron del país por falta de empleo, por la alta inflación, la devaluación de la monera “El Bolívar”, disminución de la calidad de vida y se fueron buscando mejor calidad de vida; no estamos diciendo que la migración venezolana, vive bien en el exterior, sino que se fueron buscando el sueño de vivir bien.

La mayoría de los ricos que se han ido del país y que están residenciados en las capitales y las ciudades más caras del mundo, tal cual millonarios jeques, en su mayoríafueron empleados públicos, militares y contratistas que tuvieron cargos en CADIVI, en PDVSA y en las empresas básicas, y se llevaron a su familia fuera de Venezuela, con esas divisas mal habidas viven como reyes. Este tipo de migración no llega, ni al 5%.

Si se investiga a profundidad quienes viven bien en Europa y Estados Unidos, cuando revisas su estado social, eran empleados públicos y militares con cargos en el Estado, como lo dije anteriormente,  quienes utilizaron esa responsabilidad que le dio el Estado para administrar los fondos públicos y lo que hicieron fue robárselos y se fueron del país. Por eso es que las autoridades europeas y norteamericanas deberían detenerlos e investigarlos por legitimación de capitales y deportarlos a las autoridades venezolanas, para que justifiquen porque viven allá como reyes, si tenían un salario básico.

La otra migración son venezolanos profesionales de alto nivel como médicos (pediatras, cardiólogos, ginecólogos, oncólogos, urólogos y otros) ingenieros (ingenieros petroleros, ingenieros químicos, ingenieros en sistema, ingenieros civiles) arquitectos, administradores, economistas, contadores públicos, abogados, periodistas, los cuales se fueron a otros países y algunos están ejerciendo su profesión dignamente obteniendo un sueldo que les permite vivir bien, al contrario de otros que están haciendo oficios ajenos a su profesión y viviendo mal.

Casi un 80% de los inmigrantes venezolanos son pobres, hombres, mujeres y niños, se encuentran en las calles de las grandes capitales de América Latina y Europa, unos haciendo oficios que les permite subsistir y poder en algunos casos, incluir a sus hijos en los sistemas educativos, tener algunos recursos para comer y pagar alquiler.

¿Por qué la migración venezolana podría ratificar a Maduro o  elegir otro presidente?

En el escenario que cada migrante venezolano que está en el exterior y que haya dejado familiares en Venezuela, le solicite uno o dos votos por determinado candidato, con seguridad ese postulado obtendría millones de votos y en una alianza con las fuerzas políticas internas del país, ese resultaría ganador.  Esto aplica para cualquier candidato, ya sea a favor o en contra de Maduro, porque si esa migración hace una alianza táctica y estratégica con el PSUV (partido más grande de Venezuela) gana Maduro y debe ser reconocido, pero si la hace con la Mesa Unidad Democrática, gana la oposición o un candidato de sectores independientesEsta es una realidad que marcará la pauta en el año 2024, porque el mundo cambió después de la Pandemia con la ciberpolítica y la organización de la incidencia de la migración en la política venezolana será producto del tejido social organizado a través de las redes sociales, las cuales sustituyeron la política del papel, del volante, del periódico y hoy están en el internet.

La ciberpolítica es un instrumento para la organización del pueblo

Algunas redes sociales son utilizadas para el mal, pero los medios sociales también son utilizados en su  mayoría para el bien, porque son instrumentos de organización del pueblo y de sustitución de la prensa escrita. Antes para ver el discurso o propuesta de un candidato comprabas un periódico, en la actualidad es un bajo porcentaje que lee prensa impresa, por un lado porque la información es limitada en comparación con los medios digitales, porque son muy costosos y manchan los dedos de tinta; mientras que ahora los medios de comunicación digitales son infinitos y tienen una multiplicidad increíble porque la información se puede leer en cualquier rincón del mundo en cuestiones de segundos.

Las redes sociales también forman parte de un instrumento electoral y político electoral, es decir la organización del pueblo que antes era a través de los periódicos impresos de izquierda y de derecha, ahora es a través de los medios sociales y el que tenga más capacidad de organizar e impactar por esa vía digital y ponerlas al servicio de la migración, reelegirá a Maduro o pondrá a ganar a la MUD o sectores independientes, porque allí es donde se hará la campaña electoral de más de 6 millones de venezolanos que están afuera.

En Venezuela la intensión de voto se media entre sectores chavistas, sectores de la oposición y sectores independientes, el chavismo y la oposición se disputaban el voto de los independientes para obtener la mayoría, hoy la realidad política en Venezuela cambió y ahora la política venezolana, no tendrá tres patas, sino que tendrá cuatro patas (como dice en el argot venezolano), el PSUV, la MUD, los independientes y la migración.

Si partimos de la realidad política de Colombia y Brasil, las elecciones en ambos países reflejan la participación más alta en la historia, votó casi el 80% de los colombianos y brasileros, porque habían dos opciones, la Izquierda o la Derecha.

En Venezuela se estima que más del 85% saldrá a votar, unos para ratificar a Maduro y otros por otra opción, teniendo en ello, una alta participación de los independientes y la incidencia de los familiares de la migración que van a votar por el candidato que les garantice el sueño venezolano.

La dinámica y campaña política en Venezuela va a girar en torno a las redes sociales, el que no tenga la capacidad de organizar al pueblo y enviar un mensaje por los medios sociales, no hará campaña política en Venezuela.

¿Qué le queda al venezolano?

Votar por el reencuentro del país, por la paz, por la democracia, por el nacionalismo, por el desarrollo del país, por el reencuentro de los venezolanos, ¡No a la Guerra, No al Fascismo,  No a la violencia, Si a la Paz!.

La migración influirá en el voto de sus familiares en Venezuela para las elecciones presidenciales del año 2024

En el marco de los análisis  sobre la repercusión política y electoral de que los migrantes venezolanos se organicen en el mundo y se conviertan en una señal electoral, y que la misma sea contundente para decidir con ese voto quién puede ser el próximo presidente el año 2024 o la ratificación de Nicolás Maduro (porque no hay más candidato en el PSUV), dentro de ese esquema abordo los siguientes ítems, para que sean desarrollados por la misma migración y vean el papel histórico que le toca jugar a ese nicho que por causas ajenas a ellos mismo, sufren y padecen calamidades y se convirtieron en una marca, porque la migración venezolana, ahora es una marca mundial que desdice de la Venezuela saudita con petróleo y minerales por más de 300 años.

1.- Sobre los emigrantes internacionales venezolanos

Desde que Venezuela ostenta saldos migratorios negativos (mayor emigración que inmigración), al menos desde los 1980, se pueden reconocer cuatro olas emigratorias: a) Extranjeros retornados (1980) b) Jóvenes Estudiantes (1990), c) clases altas y (hasta 2006) d) clases medias y profesionales (hasta 2012) e) clases empobrecidas (Desde 2013). Desde el punto de vista numérico, estas tres últimas han sido las más importantes desde el punto de vista numérico. Este esquema no implica una periodización rígida, sino tendencias; en la última ola también había venezolanos nacionalizados (o con doble nacionalidad) retornados, que aprovecharon los vuelos humanitarios promovidos por varios países (España, Portugal, Italia). Si bien los motivos son variados (políticos, económicos, etc.), hay una preponderancia de consideraciones familiares (basado en la comparación nivel de vida (posibilidad de mejora) en la situación actual (y futura) del país vs el nivel de vida que se podría alcanzar (y mantener) en el país de destino).

Los venezolanos residentes en el extranjero forman varias comunidades plurales, por lo que coexisten diversos grupos en cada país. Ahora bien, por definición, el interés del migrante por el lugar de origen disminuye a medida que el migrante se asienta en el lugar de destino y su proyecto de vida gira en torno a él, por ello los migrantes asentados por lo general no retornan a su lugar de origen. Otro factor es la edad y las condiciones del migrante, se espera que una persona mayor no tenga posibilidad de retorno al lugar de origen y, por tanto, se interese poco por lo que pueda suceder allí. Igualmente, si el migrante se moviliza con su familia, es menos probable que se mantenga el interés por el lugar de origen, girando su nueva vida alrededor del lugar de destino.

Por tanto, la vinculación entre el migrante venezolano con el país (más allá de la nostalgia y de un recuerdo ocasional), estará en función de

1.- El tiempo que lleva el emigrante en el extranjero

2.- El número de familiares del emigrante que aun residen en el país, con las obligaciones que ello genera (remesas).

3.- La existencia de bienes que haya dejado atrás y que supongan obligaciones para él (pagos, decisiones de mantenimiento, etc.).

4.- Escasas expectativas de establecimiento en el lugar de destino, lo que lo obliga a dirigir la vista al país en busca de alternativas.

Desde el punto de vista numérico, la población venezolana residente en el exterior la estima la Organización Internacional de Migrantes (OIM) (y la UCAB) en casi 6 millones de personas, de las cuales se puede estimar que el 65% tiene más de 18 años (mayoría de edad legal, y que supone cierta independencia económica.

2.- Posibilidad que los emigrantes se transformen en influencers e influyan en los votantes locales.

Esto sería así si: Primero, la población venezolana en el exterior (en una gran parte), estaría sensibilizada y dispuesta a participar en la política venezolana (sea como votante o, como se propone, un influencer). Segundo, en la decisión de voto del residente en Venezuela la opinión de sus familiares es más importante que la experiencia vivida. Ciertamente, la opinión del votante se moldea en base a muchas fuentes, en el cual una de ellas es la opinión que sus familiares (especialmente los que viven en el exterior) es solo una de ellas.

Eso depende del interés y la preferencia política de los venezolanos residentes en el exterior, lo cual depende de muchos factores (edad, situación familiar, educación, situación laboral en el país de destino, el tiempo que tienen viviendo en el país de destino, su status legal en el país de destino, la expectativa de regresar, el interés por la política venezolana, su involucramiento institucional con el país (registro en consulados venezolanos, reportes a la embajada, etc.)

Además, la decisión de participar y votar del residente nacional depende de otros factores (aparte de la influencia de un familiar/amigo residente en el exterior que le da su visión del país).

Sobre ello hay una amplia literatura, la decisión de participar en una elección y la elección de la opción a apoyar, depende de un balance entre los beneficios a largo plazo, y a corto plazo, que puede obtener el potencial votante/participante que se involucre en un proceso electoral. Eso se basa en la información que procesa sobre su situación actual y sus perspectivas de mejora en un futuro (sea a largo o corto plazo). El ciudadano, por tanto, toma insumo, las informaciones de cada fuente y las sopesa para tomar su decisión….

En tal sentido, la decisión del votante se moldea en base a:

1.- Percepción de la situación del votante

2.- Información sobre las alternativas de elección, el elector hace un balance de las diversas fuentes.

Por tanto, es un verdadero reto el poder medir la capacidad que pudiesen tener   los  influencers en el  extranjero en los  electores nacionales.

3.- La fuerza relativa de las alternativas en juego ( El outsider)

La poblacion venezolana esta desencantada de la política como confrontación ya que no se ocupa de los problemas que la aquejan. A este punto, la población se ocupa de atender los problemas del dia a día con sus propios medios, o acudiendo a redes de ayuda (familiares y amigos), ya que el Estado no atiende estos problemas. Y, ademàs, no siente que los actores políticos se refieran, en sus discursos y prácticas, a los problemas de la cotidianidad. Por ello, se alejan de ellos y son, en el mejor de los casos, indiferentes a sus discursos.

Por eso el ambiente est propicio para un nuevo liderazgo basado en los problemas de la gente, sin referirse a los tèrminos tradicionales (izquierda-derecha, socialismo capitalismo….). Es decir, que se enfoque en los problemas cotidianos y ofrezca soluciones realistas, que sean susutentables en el tiempo, y, sobre todo, que la gente vea un esfuerzo serio (no una solución-espectáculo, sino una solución-funcional).

Es aquí donde la figura del Outsider pudiera jugar un papel determinante en las elecciones del 2024, debido a que la tendencia del electorado pudiese inclinarse hacia dicha figura, siempre y cuando trascienda la polarización y la política tradicional.

Desde hace mucho tiempo, en las encuestas de opinión los ninis son una clara mayoría de los electores. Ello implica que la posibilidad de que un outsider capitalice los votos es muy alta, ello será así si:

1.- Se muestra como un outsider real (sin vínculos pasados o presentes con alguno de los bandos en pugna)

2.- El proyecto que presenta se asienta en los problemas de los ninis (sus demandas).

3.- Se aleja de las etiquetas izquierda-derecha, socialismo-capitalismo, etc.

4.- Generar puntos de aglutinamiento de los diversos sectores de la población (haciendo equivalentes problemas análogos de diferentes sectores, y presentándose como el solucionador).

Cabe destacar que como lo dije en artículos de opinión anteriores, la migración no es de ricos, es de clase media y sectores populares que desde diciembre del año 1998 votaron por la izquierda y que ahora entró en un proceso de decadencia.

La migración venezolana y la ciberpolítica incidirán en el voto popular

La ciberpolítica es el uso sistemático de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de presión e influencia por parte de grupos sociales para fines políticos (sea para dirigir una decisión particular hacía una dirección determinada o para darle fuerza a ciertas orientaciones políticas). En cierto sentido, el papel de las TIC en el juego político, es análogo a la utilización de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV): pueden moldear la opinión pública generando apoyos (o rechazos) a determinadas opciones políticas. Sin embargo, las TIC y, en especial las redes sociales, pueden ser, por su estructura de costos, utilizadas por una gran variedad de grupos sociales con aspiraciones políticas, como las que tienen los migrantes venezolanos en el extranjero por presenciar mejoras sociales, y económicas, en la conducción de las riendas de la República, a través del voto de sus familiares que están en Venezuela, bien sea para la ratificación  de Nicolás Maduro como Presidente o la elección de un nuevo mandatario.

esquematizarse de la siguiente manera:

  • Entre las generaciones más jóvenes (menores de 30 años) hay una mayor preferencia hacia las TIC, en especial las redes sociales, para obtener todo tipo de información y una menor preferencia hacia la televisión, la radio y la prensa.
  • Aquellos que tienen entre los 40 y los 50 años, aunque se informan a través de los medios tradicionales (en especial la televisión y la radio), también reciben información de paginas Web (normalmente ligadas a periódicos o servicios informativos) y redes sociales, especialmente de twitter, grupos de WhatsApp y de canales de YouTube. Para este grupo, además, el resto de las redes sociales son medios de entretenimiento, más que para informarse sobre acontecimientos políticos y/o económicos.
  • Para la población de 50 y más años, el perfil de su acceso a información que el grupo anterior, aunque para este grupo, los medios tradicionales (en especial la televisión y la radio) y los periódicos en formato Web, tienen una mayor credibilidad que las redes sociales.

En este sentido, en la coyuntura política actual venezolana, en la cual hay una decisión colectiva (elección) sobre la máxima jerarquía de la autoridad nacional (presidencia de la República) en el corto plazo, en un contexto polarizado. Donde una gran parte de los electores se muestran indiferentes ante los bandos políticos en pugna, ya que la diatriba no refleja los problemas de este sector poblacional, de modo que optan por alejarse de la política y ocuparse de tratar de mejorar su calidad de vida por sus propios medios (es decir, sin recurrir a soluciones colectivas).

diferentes técnicas de comunicación de la  ciberpolítica por parte del migrante, ya que va a  depender mucho del tipo de mensaje que el influencers va a multiplicar. En este sentido, en el contexto de la situación política venezolana, hay un ambiente social que puede beneficiar al Gobierno y a la oposición, porque unos dicen que la situación de miseria es producto del bloqueo y el otro por la corrupción. Es por ello que el que logre unificar esos dos criterios se convertirá en el Carlos Andrés Pérez de la Derecha y en el Chávez de la Izquierda.

La decisión electoral que se tomará en el país en el año 2024, pone en juego el cambio que muchos sectores desean.

En ese sentido, los venezolanos en el extranjero se pueden convertir (si no es que ya lo son) en influencers que diseminan entre los residentes en Venezuela, ideas de cambio, modelos de país, esperanza en un futuro mejor, desbloqueó, eliminación de medidas coercitivas, eliminación de sanciones, persecución de los ladrones de erario público, que es un clamor popular de ambos bandos. En otros términos, les inculcan un modelo de país, posible de realizar en Venezuela y en el cual se aúnan las ventajas que ellos (los migrantes) han experimentado en otras tierras. Un momento para lograr ese cambio se asoma en el corto plazo en 2024) y en este sentido, los venezolanos en el extranjero pueden convertirse en un factor que incline la balanza hacia  aquel candidato que tenga la mejor propuesta, minimizando la posibilidad de la neutralidad, es decir los migrantes no deben ser neutrales.

Uno de los requisitos para que esta fuerza se active, es la organización de los migrantes para que los mensajes sean coordinados y muestren un cierto nivel de coherencia. La organización de los migrantes en torno a los problemas del país y la generación de contenidos /comunicación de mensajes, comentarios y sugerencias a la población residente en el país (su labor como influencers). De esta manera, su efecto en la población sería mucho mayor, de modo que las opciones políticas adoptadas por los migrantes puedan incidir en la balanza del plano doméstico.

Lo que hay que hacer es activar la llave del poder incisivo que poseen los 6 millones de migrantes distribuidos por el mundo, mediante el uso de la ciberpolítica como una herramienta de comunicación que permita inundar de mensajes persuasivos de los electores nacionales, sensibilizándolos hacia la identificación de la opción de la unidad de la mayoría de todos los venezolanos, con aquellos elementos que reflejan la elevación de la calidad de vida para los residentes en Venezuela, al tiempo que posibiliten el retorno de la diáspora al país.

¿Es efectiva la ciberpolítica para generar cambios sociales en Venezuela?

Diversos estudios científicos que realizados dentro y fuera de Venezuela demuestran que entre el 67% y 89% de la población está conectada a internet, ya sea solo para consumir pasivamente contenidos, para interactuar o producir mensajes.

La ciberpolítica está cada vez más arraigada en los venezolanos porque alrededor del 70%  recibe a través de los medios tradicionales, digitales y redes sociales, información política, mientras que entre el 21% y 29% la absorbe  de la radio, tv y prensa escrita. Solo un porcentaje muy bajo es indiferente a los diferentes medios para recibir o ejercer la comunicación.

Los migrantes si pueden propiciar mejoras en el país, influenciando a través de los medios sociales a los que se encuentran en territorio venezolano, a que salgan a ejercer su derecho al voto por el candidato que sea más afín a sus reclamos, aspiraciones y proyecto de país, que puede ser el mismo Nicolás Maduro u otro candidato independiente que recoja el clamor del pueblo y una a todos los venezolanos.

“Migrantes venezolanos en el mundo uníos”,

Carlos Herrera, editor del periódico digital primicias24.com

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com