Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Conozca qué es un embarazo ectópico y qué debes hacer en caso de tener uno

Son poco frecuentes, se producen en alrededor de 2 de cada 100 embarazos

Primicias24.com- El embarazo ectópico es lo que sucede cuando el embarazo avanza fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio. Es poco frecuente, pero grave, y debe ser tratado.

Los embarazos normales se desarrollan dentro del útero, después de que un óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio y se fija al revestimiento uterino. En un embarazo ectópico, un óvulo fecundado se adhiere a alguna otra parte del cuerpo, generalmente, en las trompas de Falopio; por eso, a veces se lo denomina “embarazo tubárico”.

Tal embarazo también puede ocurrir en un ovario o en algún otro lugar del abdomen.

Los embarazos ectópicos son poco frecuentes: se producen en alrededor de 2 de cada 100 embarazos. Pero, si no se tratan, son muy riesgosos. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por el crecimiento del embarazo; esto, a veces, recibe el nombre de “embarazo ectópico con ruptura”. Esto puede provocar una hemorragia interna, infección y, en algunos casos, causar la muerte.

¿Tengo riesgo de tener un embarazo ectópico?

No siempre se sabe cuál es la causa del embarazo ectópico, pero es más probable que suceda si cumples alguna de estas condiciones:

Has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis.

Has tenido un embarazo ectópico anteriormente.

Has tenido cirugía de pelvis o de abdomen.

Tienes 35 años o más.

Fumas cigarrillos.

Si tienes un embarazo después de haberte sometido a una esterilización o mientras tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU), lo más probable es que sea ectópico. Sin embargo, esto es muy poco frecuente, ya que esta clase de anticonceptivos son sumamente efectivos en la prevención contra embarazos.

Después de un embarazo ectópico, ¿puedo volver a embarazarme?

En la mayoría de los casos, después de un embarazo ectópico se pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que se haya recibido y del estado de las trompas de Falopio. Si se te extrajo una de las trompas de Falopio o ambas tienen cicatrices, puede ser más difícil que logres un embarazo. Si tienes un embarazo ectópico, tienes más probabilidades de tener otro en el futuro.

¿Cómo sé si tengo un embarazo ectópico?

Los síntomas del embarazo ectópico, a menudo, incluyen dolor y sangrado. Solo un médico puede decirte con certeza si tienes un embarazo ectópico.

¿Tengo un embarazo ectópico?

La única manera de saber con certeza si tienes un embarazo ectópico es mediante una exploración médica. Tu médico o enfermero pueden hacerte un examen pélvico, un análisis de sangre o un ultrasonido para saberlo.

Cuanto antes te hagas tratar por un embarazo ectópico, mejor. De manera que, si crees que tienes un embarazo ectópico o si tienes mucho dolor en la parte baja del abdomen, (especialmente de un lado) o sangrado vaginal anormal, llama a tu enfermero o médico de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico puede parecer normal al comienzo, con síntomas típicos de embarazo como la falta de un periodo menstrual, sensibilidad en los senos, fatiga y náuseas. Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen los siguientes:

Dolor intenso en la parte baja del abdomen, especialmente de un lado

Sangrado vaginal o manchado

Dolor en el hombro

Gran sensación de debilidad, mareos o desmayos

Si tienes dolores o sangrado intensos, ve de inmediato a una sala de urgencias. Si presentas algún otro síntoma de embarazo ectópico, comunícate con tu médico o enfermero tan pronto como puedas. Cuanto antes se diagnostique y se trate un embarazo ectópico, más a salvo estarás.

¿Cuál es el tratamiento para un embarazo ectópico?

Los embarazos ectópicos no prosperan, porque un óvulo fecundado no puede crecer completamente fuera del útero. Los embarazos ectópicos se tratan con medicamentos o cirugía.

Se aplican inyecciones de un medicamento llamado metotrexato, que pone fin al embarazo ectópico. Detiene el crecimiento de las células fecundadas del óvulo, y el cuerpo absorbe toda célula que ya se haya desarrollado. Esto no debería dañar las trompas de Falopio en absoluto.

El producto del embarazo se quita con un procedimiento quirúrgico realizado por laparoscopia. El médico realiza una pequeña incisión cerca del ombligo y quita el producto del embarazo mediante instrumentos quirúrgicos usando una pequeña cámara para ver dentro del cuerpo. Este es el tratamiento más común para el embarazo ectópico. A veces, este procedimiento causa cicatrización patológica en las trompas de Falopio o se hace necesario cortar una parte de ellas.

El médico te dirá cuál es el mejor tratamiento para ti.

¿Cómo me sentiré después de un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es un tipo de pérdida prematura de un embarazo. Muchas mujeres tienen los mismos sentimientos que aquellas que experimentan otros tipos de pérdida del embarazo, como el aborto espontáneo, especialmente si deseaban quedar embarazadas.

Puedes tener sentimientos encontrados que incluyen desilusión, conmoción, temor, aflicción o alivio. Esto es totalmente normal, y, por lo general, se vuelven menos intensos con el paso del tiempo. Tu médico o el Centro de salud de Planned Parenthood local te pueden recomendar recursos y grupos de apoyo para ayudarte a manejar tus emociones.

Con información de Planned Parenthood

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com