Se trata de la seronegativización, que consiste en la pérdida de anticuerpos en pacientes que los habían desarrollado tras padecer una enfermedad
Primicias24.com- La duración exacta de la inmunidad frente al COVID-19, aún es una de las grandes incógnitas de la enfermedad, por lo que investigadores se esfuerzan en tratar de arrojar sobre ella algo de luz.
Los resultados de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad de España, contribuyen con el debate, puesto que un 14,4% de los casos que dieron positivo en la primera ronda ya no tenía anticuerpos detectables seis semanas después.
Se trata del fenómeno conocido como seronegativización, que consiste en la pérdida de anticuerpos en pacientes que los habían desarrollado tras padecer una enfermedad. En el caso del COVID-19, son más las dudas que las convicciones acerca del motivo del rápido decaimiento de las inmunoglobulinas G (IgG) en algunos infectados, según explica el inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell, citado por EFE.
«Hay un estudio de Wuhan que afirma que los anticuerpos contra el coronavirus duran al menos cinco meses en cantidades altas”; no obstante, añade, que existe un trabajo más reciente realizado en el distrito de Wanzhou que reduce sustancialmente este tiempo y lo sitúa en apenas 10 semanas.
Lea también: Advierten que plan de agencia médica India para lanzar vacuna contra COVID-19 es acelerado
Ante tales datos, Corell hace referencia al reducido número de los participantes en este ensayo de Wanzhou (apenas 37), y llama a la «prudencia». «Hay que esperar a que pase un poco más de tiempo desde que se hayan infectado», incide.