Los expertos trabajaron con ratas para poder llegar a la conclusión
Primicias24.com- De acuerdo a lo que revela la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana ‘eNeuro’, la maternidad suele apoderarse de las regiones de toma de decisiones del cerebro para así priorizar el cuidado de la descendencia.
Así lo revela una nueva investigación hecha con ratas y que fue publicada en la mencionada revista especializada estadounidense.
Lea También: Estudio médico: Niños con problemas de salud crónicos pueden padecer de la mente
Resulta que tomar decisiones requiere de que la corteza cerebral prefrontal medial, filtre y reprima los múltiples flujos de información, lo que a menudo implica que se elija entre estímulos poderosos y conflictivos, tal y como cuando las madres que suelen consumir drogas deben escoger entre su nuevo hijo o la búsqueda de estupefacientes.
Los investigadores plantearon en su estudio la hipótesis de que existe una región del cerebro que indica a la madre que dé prioridad a la descendencia sobre las drogas.
Con el fin de poder identificar esta región cerebral, el equipo se encargó de inactivar temporalmente las diferentes regiones de las cortezas prefrontales de las ratas por medio de un anestésico local, con lo que pudieron probar la preferencia de las ratas por sus cachorros o cocaína.
Antes de que se inactivaran las cortezas cerebrales, el 40% de las ratas mostraron preferencia en pasar tiempo en una habitación asociada con cocaína, mientras que otro 40% escogió a los cachorros y el 20% restante escogió una habitación neutral.
Sin embargo, cuando los científicos inactivaron la corteza infralímbica de las ratas, el 78% escogió la sala de cocaína, mientras que ninguna escogió la sala de las crías.
Pero al momento de que la corteza preliminar se mostrara totalmente inactiva, el 71% de las ratas prefirieron la sala de las crías y ninguna escogió la sala de cocaína.