Es más conocida como caries y conforma uno de los problemas de salud más grandes en los seres humanos
Primicias24.com- “El esmalte ha evolucionado para ser lo suficientemente duro y resistente al desgaste como para soportar las fuerzas asociadas con la masticación durante décadas”, declaró Derk Joester, profesor asociado de Ciencia e Ingeniería en la Escuela de Ingeniería McCormick.
Junto a un equipo de expertos de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, descifraron uno de los secretos de la caries dental, al identificar por primera vez un nuevo estudio sobre el esmalte humano en una pequeña cantidad de átomos de impurezas que pueden contribuir a la resistencia del esmalte, y que también pueden hacer que el material sea más soluble.
Lea También: Conoce las dos enfermedades que causan las garrapatas: Confirmadas por Reino Unido
Según lo que publican en la revista especializada Nature, estos son los primeros que determinan la distribución espacial de las impurezas con resolución a escala atómica.
“Sin embargo, el esmalte tiene un potencial muy limitado para regenerarse. Nuestra investigación fundamental nos ayuda a comprender cómo se puede formar el esmalte, lo que debería ayudar en el desarrollo de nuevas intervenciones y materiales para prevenir y tratar la caries”, agrega.
Para Joester, “el conocimiento también podría ayudar a prevenir o mejorar el sufrimiento de pacientes con defectos congénitos del esmalte”.
La caries dental es conocida como la descomposición de los dientes debido a bacterias y es una de las enfermedades crónicas más comunes y un importante problema de salud pública, especialmente en la medida que aumenta la esperanza de vida promedio de un ser humano.