Expertos afirman que los profesionales de la salud que vivieron algún trauma personal, tienen mayor probabilidad de desarrollar la dolencia
Primicias24.com- ¿Sabías que el síndrome de fatiga por compasión es llamado también “trauma vicario”? Tiene que ver con manifestaciones de estrés, como consecuencia de cuidar y ayudar a personas que sufren o están traumatizadas.
Tal fatiga aparece en aquellos profesionales muy empáticos que conectan fácilmente con sus pacientes, por lo que llegan a desarrollar una “empatía patológica” que les lleva a identificarse demás con el sufrimiento que los otros experimentan.
Según un artículo publicado en Noticias en Salud, hay quien dice que este síndrome debería llamarse “fatiga por exceso de empatía”, porque la compasión es el antídoto ideal para la empatía patológica.
Además, refiere que “la empatía sin medida nos deja agotados y anula la capacidad de ayudar como profesionales, porque impulsa a sentir el mismo sufrimiento que el otro, impidiendo ese alejamiento emocional necesario para poder ayudar de manera efectiva.
Lea también: ¡Esperanza de vida! Estos 10 factores podrían causar la muerte
Sin embargo “la compasión pone en acción la capacidad de ayuda. Es la que lleva a cuidar cuando ya no existe la posibilidad de curación y es la que impulsa a buscar soluciones a problemas nuevos”.
Con relación a los factores de riesgo, expertos afirman que los profesionales de la salud que vivieron un trauma personal, tienen mayor probabilidad de desarrollar la fatiga por compasión al atender a pacientes que transitan por una situación semejante, ya que la experiencia del presente reabre sus heridas no sanadas.
El artículo de la página especializada, también arroja que los profesionales que no tienen buenas habilidades de regulación emocional, tienen mayor riesgo de sufrir este agotamiento por exceso de empatía. “Lo mismo ocurre con quienes no poseen estrategias de auto cuidado y con quienes tienen dificultades para afrontar la muerte”, indica el texto.