Dosis recomendada en niños varía en función a su peso corporal
Primicias24- Médicos y científicos aseguran que el consumo de melatonina y vitamina D permitirá una vuelta a clases más segura, y que al suministrarla tanto a la comunidad estudiantil como a los docentes, creará una mayor protección contra la pandemia del COVID-19.
Según investigaciones recientes, que todavía no cuentan con una prueba clínica definitiva, basadas en ensayos aleatorios controlados, hay evidencias circunstanciales que favorecen el uso preventivo de la melatonina y la vitamina D en personas expuestas a contraer la infección.
Lea también: Expertos aseveran que la nutrición de los niños es fundamental durante la pandemia
A parte del efecto antiinflamatorio de la melatonina, frena la respuesta ciega del sistema inmune ante la presencia de virus que elimina también a las células sanas en su intento por eliminar las dañinas, y reorienta el sistema inmunitario hacia una respuesta más adaptativa y selectiva.
Mientras que la vitamina D tiene como acción principal activar el sistema inmunitario frente a diversas infecciones, especialmente las virales. Además, se usa para prevenir afecciones respiratorias. Por lo que la combinación de ambos es interesante porque la melatonina reorienta la activación del sistema inmunitario que activa la vitamina D.
“La aplicación simultánea de ambas sustancias tiene un efecto más eficaz que su administración por separado. De hecho, aunque ambas actúan sobre la defensa inmunológica del organismo, no actúan de la misma manera y sus acciones son más bien complementarias. Consecuentemente, utilizando las 2 juntas puede producir una respuesta inmunológica robusta que impedirá la infección o la parará en el mismo inicio, en personas aún asintomáticas”, explicaron los doctores Jan Tesarik y Mendoza-Tesarik.
Ambos medicamentos carecen de efectos secundarios adversos, y son beneficiosas incluso en personas sanas. La dosis recomendada de melatonina en personas adultas es de 5-6 miligramos al día, por la noche antes de dormir, mientras que en el caso de niños se aconseja reducir la dosis de acuerdo a su peso corporal. En cuanto a la vitamina D, es 400-1000 IU al día para las personas adultas, y se debe reducir de acuerdo al peso corporal en el caso de niños.
“La administración conjunta de la melatonina y de la vitamina D a todos los alumnos, profesores y empleados de colegios reforzaría la seguridad de los niños y facilitaría una vuelta al colegio segura, manteniendo otras medidas preventivas como la mascarilla y la distancia de seguridad. Se facilitaría la inmunidad de grupo ayudando a parar el virus incluso antes de que exista una vacuna”, sostuvo Jan Tesarik.