Entre sus propiedades se encuentran el magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1
Primicias24.com.- La avena es un cereal muy completo y equilibrado, ya que es rico en múltiples nutrientes que son bueno para el bienestar del organismo.
Entre sus propiedades se encuentran el magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Además, es muy rica en manganeso.
Lea también: Ingerir bebidas con azúcar durante la lactancia puede afectar el desarrollo del bebé
Todos ellos otorgan beneficios para la salud de las personas, tales como:
- Alimenta las bacterias buenas del intestino, como es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que alimente las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorezca su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos.
- Regula los niveles de azúcar, esa fibra es soluble en agua, forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre. Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2.
- Te ayuda a reducir el colesterol, sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C. Todo ello hace que la avena sea ideal para incluir en la dieta a fin de prevenir trastornos cardiovasculares.
- Previene la aparición del asma, La introducción temprana de la avena en la dieta de los niños reduce el riesgo de que desarrollen asma de tipo persistente. Esto puede deberse a que la fibra previene el asma.