Primicias24.com.- Una gran cantidad de mujeres deciden en la actualidad salir embarazadas después de los 35 años, ya que entre sus prioridades está el crecimiento personal y profesional para dar una mejor calidad de vida a la familia que desean tener.
Pero al mismo tiempo se preocupan por el reloj biológico que va avanzando cada día y las consecuencias que puede ocasionar tanto para ellas como al bebé, cuando lo decidan tener.
Ante esto, la Ginecobstetra Maryory Gómez explicó que con el tiempo las “células y el cuerpo van cambiando. Los ovarios van disminuyendo su carga de óvulos además de la calidad de los mismos, si a los 20 años las probabilidades de conseguir un embarazo es de un 25% cada mes, a los 45 años esta probabilidad se reduce a menos de la mitad, esto incluso ha motivado a que las mujeres puedan criopreservar sus óvulos”.
Además, enumero las complicaciones que se pueden dar:
- Para la madre: riesgo de aparición de enfermedades como preeclampsia, diabetes, obesidad, al igual que otros padecimientos médicos, incremento de cesáreas.
- Para el bebé: Aumenta el riesgo de anormalidades en los cromosomas como el síndrome de Down, bajo peso al nacer, prematuridad (puede nacer antes del tiempo).
- A partir de esta edad aumentan los abortos o pérdidas de embarazo, complicaciones de placenta adherida o placenta previa, más probabilidad de embarazo múltiple debido a cambios hormonales que podrían provocar la liberación de varios óvulos a la vez.
Por ello, destacó la importancia de llevar un estilo de vida saludable, sin presencia de enfermedades como hipertensión, diabetes, hiperinsulinismo, síndrome metabólico o que al menos se encuentren controladas.
Lea también: OMS anuncia una nueva variante del COVID-19 en Reino Unido
«Si estas no se evitan o se controlan la probabilidad de embarazo disminuye mucho más y las complicaciones pueden aumentar», enfatizó.
También recomendó que antes de comenzar a buscar el embarazo, es importante que la mujer se apoye de una consulta preconcepcional buscando las condiciones más apropiadas para tener un Binomio madre-bebé felices y saludables.