Primicias24.com.- Si tu perro se la pasa rascándose de manera constante puede que tenga Dermatitis Atópica Canina (DAC), una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel de estos peludos, sobre todo a los más jóvenes y suele persistir durante toda la vida del animal.
Puede ser causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales que se denominan alérgenos, entre los que se encuentran los ácaros del polvo o del almacenamiento de alimentos, pólenes y mohos.
Su origen es desconocido, pero se sabe que existe un componente genético importante y que el estado de la piel es un factor determinante en su aparición.
Sus síntomas son:
- El picor en la cara, cara interna de los pabellones auriculares, cuello, axilas, ingles, abdomen, periné, cara ventral de la cola, zonas de flexión de las extremidades y espacios interdigitales.
- Al principio encontraras zonas enrojecidas, granitos, descamación e irritación de la piel, pero si el problema avanza y el rascado persiste, las lesiones se agravan, convirtiéndose en piel endurecida y ennegrecida, y zonas sin pelo más o menos extensas.
- También suele aparecer otitis externa bilateral, conjuntivitis bilateral o infecciones secundarias por bacterianas o levaduras.
Es importante mencionar que, en un porcentaje inferior al 25% es estacional y los síntomas se presentan únicamente durante unos meses al año, generalmente en primavera o verano.
El tratamiento suele ser:
- Control estricto de parásitos externos para evitar complicaciones como por ejemplo la Dermatitis Atópica por Picadura de Pulga (DAPP).
- Baños frecuentes con champú adecuado.
- Alimentación de calidad, para garantizar una nutrición excepcional de la piel.
Lea también: Riesgos de salir embarazada después de los 35 años
Pero es importante que el perro sea llevado al veterinario para que el especialista pueda determinar la gravedad del DAC en la mascota, y así pueda aplicar un tratamiento que tenga efectos rápido en la piel del peludo.