Primicias24.- De acuerdo a lo publicado en la revista ‘Nature’, científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han identificado un factor clave en el envejecimiento mental y han demostrado que podría prevenirse o revertirse solucionando un fallo en los ‘soldados’ de primera línea del sistema inmunológico.
Los biólogos han teorizado durante mucho tiempo que la reducción de la inflamación crónica podría retrasar el proceso de envejecimiento y ralentizar la aparición de afecciones asociadas a la edad, como enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer, cáncer y fragilidad, y quizás incluso prevenir la pérdida gradual de agudeza mental que le ocurre a casi todo el mundo.
Sin embargo, la pregunta de qué es exactamente lo que provoca que determinadas células del sistema inmunológico se activen con una sobrecarga inflamatoria no ha tenido una respuesta definitiva.
Ahora, los investigadores de Stanford Medicine creen que tienen uno. Si sus hallazgos en ratones viejos y en cultivos de células humanas se aplican a humanos reales, podrían presagiar la recuperación administrada farmacéuticamente de las capacidades mentales de las personas mayores.
En su estudio los investigadores culpan a un conjunto de células inmunes llamadas células mieloides, que se encuentran en el cerebro, el sistema circulatorio y los tejidos periféricos del cuerpo, y son en parte soldados y en parte guardabosques. Cuando no luchan contra los intrusos infecciosos se mantienen ocupados limpiando residuos, como células muertas y grupos de proteínas agregadas; proporcionar bocados nutritivos a otras células; y sirven como centinelas en busca de señales de patógenos invasores.