Primicias24.com- La necesidad perenne de comer de más durante las noches puede indicar padecimientos del síndrome del comedor nocturno.
Este es un trastorno de la conducta alimentaria, caracteriza por la aparición de apetito y necesidad de ingerir alimentos durante la noche; además de influencias en aspectos psicológicos y de pérdida del sueño.
Las personas que lo padecen pueden sufrir de insomnio o despertar de madrugada para comer más.
El ser humano debería normalmente consumir cerca de 60% de las calorías necesarias entre el desayuno y el almuerzo. La merienda de la tarde debería representar 20% y la cena, el 20% restante. No obstante este desbalance alimentario lleva a que se ingiera cerca de 50% o 60% solo en la cena.
Según la nutricionista mexicana Ana Palacios este trastorno “se caracteriza por una hiperfagia nocturna. Se llega a ingerir más de 35% de las calorías totales después de la cena. El horario de esta conducta es variable y puede extenderse hasta las dos y las tres de la mañana con una frecuencia de tres y cuatro veces por semana. Existe una fuerte necesidad de comer y, por otra parte, lo consideran necesario para poder conciliar el sueño”, explicó.
Lea también: Conoce las propiedades del té de mandarina
La especialista indicó que las personas que lo padecen tienden a padecer anorexia durante el día. Lo que implica que consumen pocos o ningún alimento hasta la noche; las causan del trastorno no están del todo definidas.
Mientras especialistas afirman que puede tratarse de una modificación del patrón neuroendocrino, estrés o trastornos como la ansiedad o la depresión. Este último parece tener mayor incidencia, pues 75% de personas con el síndrome del comedor nocturno alegaron sentirse tristes en algún momento cercano.
Requiere un tratamiento en lo dietético, hormonal y psicológico o psiquiátrico.
Es necesario saber aceptar cuando se están excediendo los límites y actuar para mejorar, y pedir ayuda a especialistas y expertos que sabrán ayudar al paciente a calmar sus antojos y regular sus hábitos alimentarios.