Primicias24.- Los investigadores de Japón afirman que la información única, compleja, espacial y táctil asociada a la escritura a mano en papel físico es probablemente lo que lleva a mejorar la memoria.
«En realidad, el papel es más avanzado y útil que los documentos electrónicos porque contiene más información única para recordar mejor», explica el profesor, Kuniyoshi L. Sakai, neurocientífico de la Universidad de Tokio (Japón) y autor correspondiente de la investigación, publicada en la revista científica ‘Frontiers in Behavioral Neuroscience’.
Lea también: Realiza estos ejercicios para fortalecer los glúteos
En contra de la creencia popular de que las herramientas digitales aumentan la eficiencia, los voluntarios que utilizaron papel completaron la tarea de tomar notas alrededor de un 25 por ciento más rápido que los que utilizaron tablets o ‘smartphones’.
Aunque los voluntarios escribieron a mano tanto con bolígrafo y papel como con lápiz óptico y tablet, los investigadores afirman que los cuadernos de papel contienen información espacial más compleja que el papel digital. El papel físico permite una permanencia tangible, trazos irregulares y una forma irregular, como las esquinas dobladas.
En cambio, el papel digital es uniforme, no tiene una posición fija al desplazarse y desaparece al cerrar la aplicación. «Nuestro mensaje es utilizar los cuadernos de papel para la información que necesitamos aprender o memorizar», apunta Sakai.