Se desconoce cuál es la causa de su mayor grado de infección
Primicias24.com- Un estudio, realizado por un equipo de investigadores internacionales, encontró evidencia de que la cepa brasilera de la COVID-19, denominada variante P.1, podría ser el doble de transmisible que las otras existentes, incluida la británica.
Creen que comenzó a propagarse en noviembre del pasado año y hasta ahora se ha detectado en al menos 37 países. Su rápida propagación hace sospechar a los investigadores que es mucho más contagiosa que el resto.
Lea también: Autismo genera más mutaciones genéticas en mujeres que en hombres
Para descubrirlo hicieron análisis del reloj molecular del virus, que detecta el número de mutaciones y el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN, y los resultados mostraron que la variante P.1 tiene 17 mutaciones identificables y tres mutaciones de proteínas de pico (N501Y, E484K y K417T), variaciones preocupantes pues pueden promover la unión del virus a las células humanas y, en algunos casos, incluso podría ayudar a que estos agentes infecciosos evadan los anticuerpos.
En los ensayos, también simularon el virus para observar el cambio de sus habilidades su mutación. Determinaron que la cepa brasileña es de 1,7 a 2,4 veces más transmisible que las variantes anteriores. Sin embargo, no pudieron corroborar si este incremento es consecuencia de que el virus estuviese más tiempo en el cuerpo o porque tenía una carga viral más elevada.