Primicias24.- Según evidencia una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), aumentar el ejercicio hasta cinco horas a la semana puede proteger contra la hipertensión en la mediana edad, especialmente si se mantiene en los 30, 40 y 50 años.
«Los adolescentes y los que tienen poco más de 20 años pueden ser físicamente activos, pero estos patrones cambian con la edad», indica en un comunicado la epidemióloga Kirsten Bibbins-Domingo, una de las autoras de este estudio.
Lea también: Conoce los alimentos que pueden ayudar con el hipotiroidismo
Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores estudiaron a unos 5.000 adultos de 18 a 30 años durante un periodo de 30 años. A los participantes se les preguntó por sus hábitos de ejercicio, historial médico, tabaquismo y consumo de alcohol, y se les controló la presión arterial y el peso, así como el colesterol y los triglicéridos.
Asimismo, para el análisis de datos, los participantes se agruparon en cuatro categorías, por raza (blanca y negra) y sexo (hombres y mujeres).
En términos generales, tanto en hombres como mujeres, blancos y negros, los niveles de actividad física se desplomaron de los 18 a los 40 años, las tasas de hipertensión aumentaron y la actividad física siguió cayendo en las décadas siguientes.
Para los investigadores, esto sugiere que la edad adulta joven es un punto importante en el que intervenir para prevenir la hipertensión en la mediana edad.