Esta planta actualmente es muy utilizada en la industria de la belleza
Primicias24.com- La Caléndula es una planta actualmente muy utilizada en la industria de la belleza, añadida a fórmulas para shapoos, acondicionadores, y otros productos para el cabello, para jabones, en especial jabones faciales para aliviar los problemas de acnés, cremas y geles para calmar irritaciones y eccemas, también por la belleza de sus flores y por su resistencia a climas extremos (sequías y heladas) es una planta cultivada con fines ornamentales en jardinería. Hay constancia de que en la Grecia antigua y otros países del Mediterráneo la utilizaban y conocían sus virtudes y aplicaciones. Hindúes y árabes se servían de ella tradicionalmente como medicina, utilizada para el tratamiento de irritaciones de la piel y contra las picaduras de los insectos pero también para uso cosmético e incluso para colorear telas. Se halla en la zona mediterránea, en áreas rocosas o cultivadas y páramos; en otros lugares, puede crecer espontáneamente, aunque es raro. La recolección de las flores se lleva a cabo en verano.
Nombre común: Caléndula
Nombre científico: Caléndula officinalis.
Familia: Compuesta
Parte útil: Flores
Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular
Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares.
USOS DE LA CALÉNDULA
En nuestro país la C. officinalis crece adecuadamente en condiciones de cultivo y sus flores cumplen con los requisitos establecidos por las farmacopeas internacionales para su uso como planta medicinal. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de los preparados tópicos de caléndula para el tratamiento sintomático de las inflamaciones leves de la piel, y para la cicatrización de heridas menores. Según ESCOP, las flores y hojas de caléndula están indicadas en el tratamiento tópico de inflamaciones de la piel y de las mucosas. Es un coadyuvante en la cicatrización de heridas y tratamiento de contusiones y quemaduras. La Comisión E recoge las siguientes indicaciones: Uso tópico externo: para alteraciones inflamatorias de las mucosas, especialmente bucofaríngeas. Uso externo: heridas, incluso aquellas de difícil cicatrización.
USO EN MEDICINA TRADICIONAL
Se emplea fundamentalmente como antiespasmódico, colinérgico, y sudorífico. También posee propiedades antiinflamatorias, hipotensoras, antisépticas y cicatrizantes. Según artículo científico publicado por M. Hamburger, S. Adler , D. Baumann , A. Forg , B. Weinreichb titulado Preparative purification of the major anti-inflammatory triterpenoid esters from Marigold (Calendula officinalis), la flor de Calendula officinalis presenta la propiedad antiinflamatoria administrada en extracto puro y a grandes cantidades debido al alto contenido de poliminos y carotenoides (carotenos, licopeno, violaxantina). Uso interno Regulador de la menstruación: (Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) infusión de la planta seca. Uso externo Antihemorrágica: Aplicadas sus hojas frescas sobre las heridas, detienen el flujo de la sangre.
USO EN COSMETOLOGÍA
Es utilizada en la cosmética por su acción antibacteriana y antiinflamatoria, hidratante, cura irritaciones y heridas, previene el acné, elimina hongos y otros tipos de infecciones.
A partir de 1977 ha ocurrido un renacimiento del uso de extractos vegetales en cosmetología (cremas, emulsiones, champús, preparaciones de baño, pastas dentales, etcétera). Se resume entonces la importancia de los extractos de plantas para las industrias de cosméticos y farmacéutica, así como de su estandarización y control. También se conoce una lista de 29 plantas utilizadas en cosmetología, entre las cuales se destacan: manzanilla, aloe, abedul, Caléndula, castaño, tomillo, salvia y romero. Sin embargo, la información sobre la obtención de extractos de plantas para el uso en cosmetología es mucho menor y la asequible es aún más reducida. En relación con esto se plantea literariamente la obtención de extractos de Caléndula con éter de petróleo, alcohol y propilenglicol, dando ciertas condiciones de preparación y afirmando que los principios activos son los triterpenos, carotenoides, flavonoides y saponinas; además se ha demostrado que estos extractos no tienen propiedades carcinogénicas, ni toxicidad crónica en un período de 18 meses. Y, por otra parte, se plantea el uso de las flores de Caléndula en el tratamiento del acné no grave y se resaltan las propiedades antisépticas de su aceite esencial.
POSOLOGÍA Y MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN
La caléndula se usa pulverizada, infusiones/decocciones, extracto fluido, tinturas.
INFUSIÓN
Toma 1 taza de infusión estándar 3 veces al día para las inflamaciones del sistema digestivo. También se puede utilizar en ducha vaginal para las irritaciones o como colutorio para las llagas bucales o las inflamaciones de las encías.
CREMA / UNGÜENTO
Utilizar para cortes menores, rasguños y sobre la piel inflamada o seca, eczemas, manos agrietadas, sabañones, pezones cuarteados durante la lactancia, acné, quemaduras menores, solares y escaldaduras, etc. Es útil en las infecciones por hongos tales como el herpes, las aftas y el pie de atleta.
ACEITE MACERADO
Use a modo de crema o ungüento sobre hemorroides o capilares rotos, añada hasta un 20% de aceite de lavanda para tratar quemaduras solares.
TINTURA
Toma 2-5 ml (40 gotas – 1 cucharadita) 3 veces al día para los problemas menstruales (irregulares, fuertes o dolorosos).
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la caléndula o a especies de esta misma familia.
Embarazo. La caléndula no debe usarse durante el embarazo.
Lactancia. La caléndula no debe usarse durante la lactancia.
Lea también: Café ¿Saludable? O ¿No?
PRECAUCIONES
La caléndula se considera una planta extremadamente segura y cuando se ingiere en las dosis recomendadas no provoca ningún tipo de efecto secundario. En cuanto a su uso externo no se deben colocar aceite de caléndula (ni de ningún otro tipo) sobre heridas supurantes. En estos casos se puede aplicar té de caléndula.
Los innumerables estudios constatan que las flores y hojas de la Caléndula presentan un amplio espectro de tipos de compuestos químicos, lo cual está en concordancia con la diversidad de acciones farmacológicas que presenta la planta. Entre los compuestos más investigados dado su interés farmacológico están los carotenoides y los flavonoides. Se encuentran entonces contenidos de 0,017 y 0,078 % de carotenoides totales en las flores liguladas y en los receptáculos respectivamente, y de los compuestos específicamente identificados se encuentran a , b , y g -caroteno, violaxantina, rubixantina, citroxantina, flavocromo, flavoxantina, galenina, luteína, licopeno, valentiaxantina, auroxantina, microxantina, 5,6 epoxicaroteno, b-zeacaroteno, mutatoxantina y lutein epóxido. En relación con los flavonoides se plantea generalmente un contenido de 0,33% y 0,8% de flavonoides totales en las flores liguadas y receptáculos respectivamente, y en los compuestos identificados se encuentran isorhamnetina 3-0 glicósido, isorhamnetina, rutinósido, isorhamnetina neohesperidósido, quercetina glucósido, calendoflosido, calendoflavosido, calendoflavobiosido, narcisina, isoquercetina, quercetina, rutosido y kaemferol.
Otros compuestos de altísima importancia son los triterpenos, También se destaca en las flores de Caléndula un aceite esencial, del cual se plantea un rendimiento de 0,2 %. Por las saponinas, quedaron reportadas con una identificación significante como aglicón el ácido oleanólico, y que este tiene unido una cadena de azúcar que contiene hexosa y ácido urónico. Finalmente, se encontraron taninos tipo catecol y pirogallol con un porcentaje alto según Ocio-szynska.
Escrito por Fabiola Flores