Primicias24.com Un equipo científico ha demostrado que el acetato de glatiramero, un fármaco utilizado habitualmente para tratar la esclerosis múltiple, repara el daño cardíaco tras un infarto o una insuficiencia cardíaca en experimentos en ratones y ratas.
Los resultados del estudio, liderado por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias, se publican en Nature Cardiovascular Research.
La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y estudios anteriores habían puesto de relieve el papel del sistema inmunitario en las lesiones de corazón.
Aunque los tratamientos médicos han reducido las tasas de mortalidad, el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos es costoso, por lo que se había propuesto la reutilización de fármacos como solución alternativa, explica un resumen de la revista.
Para explorar esta vía, el equipo liderado por Rachel Sarig y Eldad Tzahor investigó los efectos del fármaco Copaxone -nombre comercial- en un modelo de infarto de miocardio en ratones y en un modelo de insuficiencia cardíaca isquémica en ratas.
Los ratones tratados con una inyección abdominal diaria mostraron una mejora de la función cardíaca y una reducción del área cicatricial.