Primicias24.com- Jesús Rafael Soto fue un artista venezolano, nacido el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar y es considerado una figura importante del arte cinético que se inicia y desarrolla a finales de los años 50.
Además, se convirtió en una leyenda gracias a sus obras, que forman parte de la estructura arquitectónica de edificios públicos y privados en los cinco continentes y en su honor, el Gobierno venezolano inauguró en 1973 el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar.
Estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero. Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Soto fue particularmente famoso por sus «penetrables» esculturas dentro de las cuales, las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.
Parte de su legado artístico se nota dentro del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde su obra adorna el techo del salón principal; asimismo, otra de sus obras se encuentra en la estación Chacaito del Metro de Caracas, donde la escultura se extiende desde el interior de la estación y puede verse desde el exterior en la Plaza Brion.
También es conocida la Esfera Caracas, la cual se encuentra en la autopista Francisco Fajardo en la capital, y que recientemente fue reconstruida debido a trabajos de remodelación de la vía.
La Torre Capriles, la Torre Banaven y el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela son otros lugares emblemáticos en los cuales se aprecia la obra de Soto.
Falleció el 14 de enero de 2005, en París, Francia.
Con información de Wikipedia y AVN
Síguenos en Twitter como @primicias24