Primicias24.com- Uno de los conflictos bélicos de mayor trascendencia ocurridos durante la Guerra de Independencia de Venezuela fue la llamada Batalla de La Victoria, donde José Félix Ribas y Vicente Campo Elías lideraron a un grupo de jóvenes sin instrucción militar en un enfrentamiento ante José Tomás Boves, quien lideraba a los realistas.
Considerada como una ciudad estratégica para poder emprender maniobras ofensivas sobre Caracas, Boves decidió tomar La Victoria junto a aproximadamente 2.500 soldados a su disposición, para así interrumpir las comunicaciones entre Valencia y Caracas.
Al enterarse de la situación, José Félix Ribas, quien ejercía como Gobernador militar de Caracas en aquellos años, organizó un ejército para hacerle frente a Boves y su amenaza realista; pero ante la escasez de una tropa experimentada, a Ribas no le quedó más opción que recurrir a jóvenes sin instrucción militar.
A las 7 de la mañana del 12 de febrero de 1814 dio inicio la batalla que duró casi todo el día, y en la cual se sacrificaron las vidas de muchos jóvenes presentes en el lugar; sin embargo, en horas de la tarde, las tropas lideradas por Ribas recibieron el refuerzo de un contingente de 220 soldados de caballería, liderados por Vicente Campo Elías.
Gracias a esto, las fuerzas patriotas combinadas lograron rechazar el intento realista y obtuvieron el triunfo en la batalla, hecho que, al enterarse Bolívar de lo sucedido, decidió nombrar a José Félix Ribas con el título de “Vencedor de Tiranos”.
Fue durante esta contienda, donde Ribas expresó su famosa frase: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”, con la cual animó a sus tropas. Así se lograba preservar la vida de la Segunda República de Venezuela.
Para 1947, la Asamblea Constituyente de esa época realizó un acto de conmemoración ante este hecho histórico, por lo que decretaron que el 12 de febrero sería conocido como el Día de Juventud, en honor a los jóvenes que dieron su vida por la independencia del país.