Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1791: Nace el inventor estadounidense Samuel Breese Morse

Aunque estudió filosofía religiosa y matemáticas, realmente quería ser pintor

Primicias24.com- El 27 de abril de 1791, nació en Boston, Massachusetts, el inventor y pintor estadounidense, Samuel Finley Breese Morse. Fue el primer hijo del geógrafo, Jedidiah Morse y Elizabeth Ann Breese.

Su primer centro de estudios fue la Phillips Academy en la que no destacó precisamente por sus habilidades, sino más bien, por su excentricismo.

Aunque posteriormente estudió filosofía religiosa, matemáticas y veterinaria equina en Yale College en New Haven, donde se graduó en 1810, realmente lo que quería era ser pintor.

En 1811 partió hacia Inglaterra para realizar estudios de arte junto al pintor americano Washington Allston. En 1815, tras retornar a su país, continuó con la pintura y consiguió ser reconocido como pintor de escenas históricas. Su trabajo más destacado fue La Fayette (1825). 

Con el paso del tiempo, consolidó aún más su trabajo y resultó presidente y fundador de la Academia Nacional de Dibujo en 1826; pero como en Estados Unidos no se valoraban las escenas históricas, decidió dedicarse al retrato, que gozaba de mayor aceptación.

Etapa crucial y evolución

A los 27 años de edad, Samuel Morse se casó con Lucrecia Walker, una mujer culta con la que tuvo cuatro hijos. Walker falleció tras el nacimiento de su último hijo y su muerte dejó a Morse desconsolado. Vivió con escasos ingresos durante algunos años, hasta que logró recuperar las fuerzas para adentrarse en nuevos proyectos.

Tras la muerte de sus padres, en 1829, Morse volvió a Europa y en 1832, durante uno de sus tantos viajes conoció al físico y científico, Charles Thomas Jackson, que estaba muy interesado en los progresos de la electricidad y tenía conocimiento de los experimentos del francés, André M. Ampère, quien inventó el primer telégrafo eléctrico.

Durante el resto del viaje ambos charlaron extensamente sobre estos temas y Morse pensó que un impulso eléctrico tenía la posibilidad de moverse a través de un alambre. De pronto se le ocurrió construir un telégrafo.

Ya en Estados Unidos diseñó su telégrafo que estuvo estructurado con base en un emisor, que abría y cerraba un circuito eléctrico; un receptor, que usaba un electroimán con el que se grababa la señal; y un código, encargado de transcribir la señal a través de símbolos: letras y números.

Poco después en octubre de ese mismo año, Morse presentó en la Oficina de Patentes una notificación previa para la solicitud de una patente sobre su invento, que le fue concedida en 1840 con el número US1647.

En 1843, el Congreso de los Estados Unidos aprobó, por fin, la concesión de treinta mil dólares para que Morse pudiese construir una línea telegráfica entre Washington y Baltimore.

Reconocimiento

En sus últimos años, Morse se dedicó a ayudar económicamente a la Universidad de Yale; a asistir a la iglesia; a impartir seminarios teológicos y desarrollar obras benéficas. También, contribuyó con sociedades misioneras y ayudó a los artistas “pobres”.

Fue miembro de numerosas instituciones en el mundo de las artes y de las ciencias, además de recibir innumerables reconocimientos en su país y fuera de él, entre los que destacan:

Condecoración de diamantes del Sultán de Turquía, 1848.

Medalla de Oro al merito científico. Prusia, 1851.

Medalla de Oro de Artes y Ciencias, Württemberg, 1852.

Gran Medalla de Oro de Ciencias y Artes, Austria, 1855.

Orden de Dannebrog. Dinamarca, 1856.

Légion d’Honneur. Francia, 1856.

Samuel Finley Breese Morse, falleció el 2 de abril de 1872, en Nueva York.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com