Fue diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para enfrentar a la OTAN y Alemania
Primicias24.com- El 1 de julio de 1991 se disolvió el Pacto de Varsovia, tras el retiro de Bulgaria aceptado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
También conocido como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, se creó el 14 de mayo de 1955, fue un acuerdo de cooperación militar compuesto por las naciones del Bloque del Este e ideado por la URSS.
Tenía como objetivo principal enfrentar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el rearme de la República Federal Alemana, a la que los Acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
Según historiadores, antes de la firma de este tratado, los Estados del Bloque del Esta tenían una relación militar con la Unión Soviética, cuyo Ejército Rojo había acometido su liberación durante la Segunda Guerra Mundial.
Acuerdo de países
Las naciones que integraron el Pacto de Varsovia pactaron la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible, así como la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado y la creación de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales.
De este modo un Comité Político liderado por los presidentes o Jefes de Estado de las naciones que lo integraban, se reunían una vez al año a fin de establecer las políticas y objetivos anuales.
La mayoría de las negociaciones incluía también la presencia de los ministros de defensa, los jefes las fuerzas armadas, y los miembros del Estado Mayor de cada una de ellas.
Lea también: 1919: Se firmó el Tratado de Versalles
Pacto de Varsovia y la invasión de Checoslovaquia
El Pacto de Varsovia impulsó la invasión de Checoslovaquia del 20 al 21 de agosto de 1968.
En ese momento, las tropas de cinco países socialistas miembros invadieron la República Socialista de Checoslovaquia con el propósito de mitigar las reformas de liberalización económica y política impulsadas por el presidente checoslovaco, Alexander Dubček.