Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1919: Se firmó el Tratado de Versalles

Fue apoyado por 50 naciones, pero fueron 33 sus principales firmantes. Y se puso en práctica el 10 de enero de 1920

Fue apoyado por 50 naciones, pero fueron 33 sus principales firmantes. Y se puso en práctica el 10 de enero de 1920

Primicias24.com- El 28 de junio de 1919, fue firmado el Tratado de Versalles, acuerdo –impulsado por Francia– que sirvió para poner fin a la Primera Guerra Mundial, estableciendo así la paz entre los Aliados (Reino Unido, Estados Unidos, Italia, el Imperio Japonés, entre otros) y Alemania.

La firma del tratado, que se llevó a cabo en el palacio de Versalles, París, paso por dos procesos de firma: la primera fue el 11 de noviembre de 1918, cuando solo se firmó el armisticio para darle fin a la guerra, y el segundo, un año después pero el 28 de junio, con la firma del acuerdo.

El Tratado de Versalles fue apoyado por 50 naciones, pero fueron 33 sus principales firmantes. Y se puso en práctica el 10 de enero de 1920.

Este documento contaba con diversos artículos y cláusulas territoriales, militares, morales, políticas, económicas y laborales. Pero uno de los puntos más importantes era el de reconocer a Alemania y sus aliados como responsables de la guerra e imponerles importantes concesiones territoriales, así como grandes indemnizaciones monetarias.

Puntos del Tratado de Versalles

  • Reducción del ejército alemán a 100.000 hombres.
  • Mucho material militar y naval alemán debió ser entregado a las fuerzas aliadas.
  • La prohibición a Alemania de la fabricación de armamentos de guerra.
  • El pago de más de 30 mil millones de dólares a las fuerzas aliadas para la reparación de sus territorios.

Alemania debió aceptar toda la responsabilidad material y moral de la guerra. Además, grandes territorios alemanes fueron otorgados a las fuerzas aliadas.

Lea también: 1989: Falleció el actor y cantante venezolano Alfredo Sadel

Aunque, muchos de estos puntos fueron altamente violados con la llegada de Adolf Hitler al poder de Alemania, uno de los factores que causó la Segunda Guerra Mundial.

Causas del Tratado de Versalles

  • Promover la paz entre las partes implicadas en la Primera Guerra Mundial.
  • Alemania se vio acorralada luego de que sus aliados se dieran de baja durante la guerra, por lo cual tuvo que rendirse y firmar dicho tratado.
  • El hecho de que Alemania fuera la causante y responsable de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias

  • Alemania tuvo la pérdida del 13% de sus tierras.
  • Gran golpe a la economía alemana, ya que se vio obligada a pagar una enorme suma de dinero por indemnizaciones.
  • Fuerte pérdida del poder militar alemán, que luego fue recuperado por Adolf Hitler.
  • Los alemanes estuvieron en contra del acuerdo, mientras que algunos pocos que lo apoyaron fueron considerados criminales.
  • Los puntos que dejó este tratado motivaron a Adolf Hitler a recuperar el poder alemán, provocando la Segunda Guerra Mundial.

Recién en el año 2010 Alemania liquidó totalmente el pago de la millonaria suma que debía en reparaciones y reconstrucción.

Este tratado es considerado como  uno de los más polémicos de la historia y el que sentó las bases para la segunda Guerra Mundial, como si el conflicto entre Francia y Alemania hubiera durado 30 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Ministerio francés de Exteriores recomendó este domingo a sus ciudadanos abandonar Irán lo antes posible ante el riesgo de escalada, tras el...

Deportes

La marca de artículos deportivos Adidas ha decidido retirar de la venta el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana para la...

Deportes

Primicias24.com Kylian Mbappé aseguró este lunes que el mal juego durante el amistoso Francia-Alemania del pasado sábado “no tiene “nada que ver” con su...

Internacionales

Primicias24.com – La huelga del personal de seguridad convocada por el sindicato del sector servicios ver.di durante dos días comenzó hoy en seis aeropuertos...

Copyright © 2020 Primicias24.com