Se caracterizó por ser una luchadora incansable, destacándose por su valentía y dignidad en el combate contra las fuerzas imperiales españolas
Primicias24.com- La heroína independentista venezolana, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo -conocida también como La Camejo y Doña Ignacia- falleció el 5 de julio de 1862 a los 71 años de edad en Ciudad Bolívar.
Nacida el 18 de mayo de 1791 en Paraguaná, estado Falcón, se caracterizó por ser una luchadora incansable, destacándose por su valentía y dignidad en el combate contra las fuerzas imperiales españolas.
La Camejo, hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, se trasladó a Caracas para continuar sus estudios justamente cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810.
Cuando tenía 19 años, comenzó a participar en las sesiones de la Sociedad Patriótica. En 1811, se dirige a Barinas para vivir junto a su madre, donde es influenciada por su tío Mariano de Talavera y Garcés, un monseñor que había ejercido el cargo de secretario de la Junta Patriótica de Mérida.
A partir de ese momento, se unió a la ofensiva contra los realistas que la llevó a reunirse con un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada.
En 1813, se casó con Juan Nepomuceno Briceño Méndez con quien tuvo su primer hijo, Wenceslao, nacido en Bogotá, Colombia, donde se debió refugiar ante el avance realista.
Doña Ignacia, se encargó de la desocupación de Barinas, conduciendo toda la caravana hasta su destino en cuya travesía murió ahogada Sebastiana.
El triunfo de la batalla de Boyacá en 1819, le permitió regresar al país y reencontrase con su esposo.
Lea también: A 209 años del discurso que el Libertador Simón Bolívar ofreció ante la Sociedad Patriótica
En 1820, su tío le encargó detener la insurrección de Paraguaná que logró reducir derrotando en Baraived al jefe realista Chepito González.
Con esta acción, logró la incorporación de la provincia de Coro a la independencia nacional, el 3 de mayo de 1821 y preparó la llegada de las tropas del General Rafael Urdaneta.
Regresó a Barinas, donde estaba su hija y su esposo, quien falleció a causa de una enfermedad.
El 8 de marzo de 2002, el para entonces presidente, Hugo Chávez, realizó la incorporación simbólica de sus restos en el Panteón Nacional como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.