Estuvo involucrada en la política de su país y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en la UNESCO
Primicias24- Haydé Mercedes Sosa, cantante argentina, nació el nueve de julio del año 1935 en San Miguel de Tucumán, Buenos Aires. Hija de un obrero de la industria azucarera y su madre se desempeñaba como lavandera para familias pudientes. Es considerada una de las figuras más emblemáticas de la música folclórica y testimonial de América Latina en el siglo XX.
Conocida también como La Negra Sosa o La Voz de América, fue la fundadora el Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. En el año 1965, después de una actuación en el Festival Folclórico de Cosquín, Argentina, sumó a su proyecto de vida la reivindicación política, convirtiéndose en un símbolo de lucha contra las injusticias sociales.
Lea también: A 36 años del fallecimiento de José Humberto Quintero: Primer Cardenal de Venezuela
Para 1980 incursionó en el tango, jazz y rock, durante este período sus discos más significativos fueron “Mercedes Sosa en Argentina”, “Como un Pájaro Libre”, “Sería Posible el Sur”, “De Mí”. Pero además de estos álbumes, se destacó en el cancionero latinoamericano con temas como “Al Jardín de la República”, “Canción de Todos”, “Zamba para no Morir”, “Gracias a la Vida”, “Duerme Negrito” y “Calle Angosta”.
Sosa siempre estuvo involucrada en la política de Argentina, y en sus últimos años se unió a la lucha en defensa de la conservación del medio ambiente y continúo abogando por la hermandad de los pueblos latinoamericanos, labores que le valieron el nombre de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Por su carrera musical recibió el premio Gardel y el Grammy Latino. Mercedes Sosa falleció el cuatro de octubre de 2009 a sus 74 años de edad, tras ingresar el 18 de septiembre del mismo año a un sanatorio en Buenos Aires por una disfunción renal, que evolucionó ocasionándole una falla cardiorrespiratoria e induciéndola a un coma farmacológico.