Tras nueve años detenido, fue excarcelado debido a un cáncer de hígado terminal
Primicias24.com- Intelectual, crítico de la literatura china, escritor y activista en pro de los derechos humanos y las reformas en China, el 13 de julio de 2017 falleció Liu Xiaobo a los 61 años mientras se encontraba bajo custodia policial en un hospital de la ciudad de Shenyang.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades chinas, el ganador en 2010 del Premio Nobel de la Paz pereció producto del cáncer terminal de hígado que sufría.
Lea También: Michelle Rodríguez cumple 42 años de vida: Típica chica dura en éxitos de Hollywood
El boletín oficial de Shenyang fue el encargado de dar a conocer la noticia del fallecimiento de Xiaobo, detallando que el activista “se encontraba en los últimos estadios de su enfermedad”, por lo que sufrió “un múltiple fallo orgánico”.
Debido a esto, los esfuerzos por reanimarlo fueron infructuosos, al tiempo que el comunicado reveló que, a pesar de que se le practicaron diversos tratamientos, su cáncer empeoró sin que los expertos pudieran hacer algo al respecto.
Condenado en 2009 a 11 años de prisión por “incitar a la subversión contra los poderes del Estado”, Liu Xiaobo suscribió una carta en 2008, el cual es considerado como un manifiesto publicado para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reclamaba el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en China.
A pesar de su condena, tras nueve años recluido, las autoridades accedieron a excarcelarlo a finales de mayo luego de que le fuera diagnosticado el mencionado cáncer de hígado terminal, por lo que permaneció custodiado en el Hospital Universitario Nº1 de Shenyang desde el momento de su ingreso, hasta su deceso.