Es una institución encargada de la vigilancia, patrullaje y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional
Primicias24.com- El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela y una de las instituciones adscritas al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Como todo cuerpo heroico, la fuerzas policiales del país celebran el Día Nacional del Policía en Venezuela cada 16 de julio desde 1944 en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército Bolivariano.
Es una institución encargada de la vigilancia, patrullaje y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, realiza investigaciones penales, controla el orden público, entre otros.
Lea también: Se celebran 128 años del natalicio del poeta Jesús Enrique Lossada
En Venezuela de acuerdo, a la Constitución de 1999, coexisten policías que dependen separada y autónomamente de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales.
La creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que “el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
- Un cuerpo uniformado de policía nacional.
- Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
- Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
- Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley”.
Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía establecidos en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional de Venezuela, establecidas en el Artículo 39 de esa Ley, son:
- Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: fiscalización y aduanas, custodia diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.
- Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
- Proteger y brindar seguridad a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.
- La creación de grupos o unidades tácticas de conformidad con el Reglamento que rija la materia.
- Las demás que le confiere el ordenamiento jurídico vigente.