A comienzos del año 1859 se inició la guerra civil, enfrentamiento que se dio entre los mismos venezolanos
Primicias24.com- El 21 de julio de 1903 fue el fin de la última guerra civil en Venezuela conocida también con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años.
Esta última denominación fue usada por aquellos historiadores que describen el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el instaurado Gobierno de Julián Castro (mayo-julio 1858).
Lea también: 1903: El ciclista Maurice Garin se consagra como ganador del primer tour de Francia
Después de la Guerra de Independencia, es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.
A comienzos del año 1859 se inició en Venezuela la guerra civil, enfrentamiento que se dio entre los mismos venezolanos, y fue una de las guerras más crueles que sufrió la nación. Ésta recibió el nombre de Guerra Federal, fue una lucha armada que sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863.
Lo que provocó el descontento en la mayoría de la población fue la aguda crisis económica que vivía el país a consecuencia de la baja en los precios de productos de exportación, principalmente del café.
El reparto desigual de las tierras. Unas cuantas familias descendientes de la oligarquía y unos cuantos caudillos, salidos de la independencia, tenían en sus manos inmensas propiedades y mantenían sus dominios sobre los campesinos.
Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica.
Esto conllevó a un fenómeno de caudillismo y militarismo por jefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaban al sentirse identificados con ellos.
Entre 1830 y 1903 hubo un total de 166 revueltas armadas y casi cincuenta años de guerra. Se estima en un millón de muertos en total, un 70% de ellos no-combatientes caídos por las pestes, hambrunas, anarquía y represión política que trajeron las guerras.
Otras fuentes rebajan la cifra a 260.000 muertos en combates, más 62.000 por terremotos y pestilencias, sin contar los caídos en la Guerra Federal. Solo hubo dos períodos en aquel siglo que los gobiernos fueron estables y duraderos: en 1835 a 1848 y 1870 a 1887.