Es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una
infección viral
Primicias24.com- En su reunión del año 2010, la Asamblea Mundial de la Salud decidió cada 28 de julio deberá conmemorarse el Día Mundial de la
Hepatitis.
El propósito de esta fecha es brindar educación y una mayor comprensión de las hepatitis virales como un problema mundial de salud pública, asñi como estimular el fortalecimiento de las medidas de prevención y control de dicha enfermedad en todos los países el mundo.
La hepatitis es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes, y de
consecuencias graves en la salud, el problema es que aún existe un gran número de personas en el mundo que desconoce lo grave que podría llegar a ser.
Lea también: Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello
Es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una
infección viral. Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados
como tipos A, B, C, D y E.
Estos cinco tipos son de gran preocupación debido a las enfermedades y muertes que causan, y a la posibilidad de brotes y potencial de propagación epidémica. En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
Las hepatitis A y E suelen estar causadas por la ingestión de alimentos o
agua contaminada. Las hepatitis B, C y D por lo general se producen
como resultado del contacto parenteral con fluidos corporales infectados.
Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de
productos contaminados con sangre o hemoderivados, procedimientos
médicos invasivos con equipos contaminados; además, el contagio de
la hepatitis B ocurre de la madre al recién nacido durante el parto, de un
miembro de la familia al infante, y también por contacto sexual.
La infección aguda puede presentarse con síntomas limitados o puede incluir síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Alrededor de 1 millón de muertes anuales se atribuyen a las infecciones de hepatitis viral. En conjunto, la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC) son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo, lo que representa el 78 por ciento de los casos registrados.
Hepatitis A
Virus de Hepatitis A (VHA) está presente en las heces de personas infectadas y casi siempre se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Ciertas prácticas sexuales también pueden propagar el VHA.
Hepatitis B
Virus de Hepatitis B (VHB) se transmite a través de la exposición a sangre infectada, semen y otros fluidos corporales. El VHB puede ser transmitido de madres infectadas a los recién nacidos en el momento del nacimiento o de un miembro de la familia a los menores durante su infancia.
Hepatitis C
Virus de Hepatitis C (VHC) es mayormente también transmitida a través de la exposición a la sangre infectada. Esto puede ocurrir a través de transfusiones sanguíneas y productos contaminados con el VHC, las inyecciones contaminadas durante los procedimientos médicos, y mediante el uso de drogas inyectables.
Hepatitis D
Virus de Hepatitis D (HDV), las infecciones ocurren sólo en aquellos que están infectados con el virus de la hepatitis B (VHB). La doble infección de VHD y el VHB puede resultar en una enfermedad más grave.
Hepatitis E
Virus de Hepatitis E (VHE), al igual que el virus de la hepatitis A (VHA), se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados.