Cerró sus operaciones 10 años más tardes por la Ley de Espera
Primicias24- El Banco Colonial Británico se fundó el 29 de julio de 1839 en Venezuela por el banquero William Ackers, siendo el primer banco del país, y fue creado principalmente para que el territorio venezolano cancelara su parte de la deuda contraída por la República de Colombia con Gran Bretaña.
Fue dirigido por Leonardo de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, y en la institución bancaria se establecieron operaciones como la emisión de billetes, financiamiento de actividades económicas a través de préstamos al 12% anual, descuentos en letras del tesoro y depósitos del Gobierno nacional.
Lea también: 1898: Fallece el artista plástico venezolano Arturo Michelena
Con la instalación del Banco Colonial Británico, surgieron muchas expectativas para el sector agricultura y el comercio en cuanto a la disminución de las tasas de interés, pero el capital era tan pequeño, solo de 330.000 pesos, que no se permitía abarcar dichos sectores.
No obstante, la duración del banco fue de 10 años y en abril de 1849 cierra sus puertas, sustentando su decisión en la falta de protección en la Ley de Espera y Quita, derogada en ese mismo año. Por lo que inversionistas ingleses solicitaron intervención militar sin Venezuela no cumplía sus responsabilidades. Ante la situación, el Gobierno del presidente de aquella época, José Tadeo Monagas, se comprometió a entregarles bonos del Estado como forma de pago.