Promueve el desarrollo de actividades culturales y permite realización de eventos públicos
Primicias24- El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) se inauguró el 30 de julio de 1974, por decreto de Lucila Velásquez, presidenta del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el fin de promover el estudio de la cultura latinoamericana, especialmente en la vida y obra de Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.
Como fundadores asesores estuvieron figuras destacadas como Leopoldo Zea, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva y Simón Alberto Consalvi. Su promoción también contó con venezolanos de la talla de José Ramón Medina, Juan Liscano, Salvador Garmendia, Adriano González León, Pedro Díaz Seijas.
Lea también: 29 de julio: Se crea la Radio Difusora Nacional de Venezuela
En 1985 el Centro se transformó en Fundación, y se instala en la Casa de Rómulo Gallegos en la Avenida Luis Roche de Altamira, edificio que se construyó en la última residencia del escritor venezolano.
Es un complejo para el desarrollo de actividades académicas y culturales, con todos los escenarios para la promoción de investigaciones y eventos públicos. Además, ha sido el recinto donde cientos de graduando venezolanos han recibido sus títulos.
Desde su inicio, ha tenido al frente a diversas personalidades de renombre de la cultura venezolana, entre ellos destacan: Lyll Barceló Sifontes (1981-1984), Luis Pastori (1991-1994), Elías Pino Iturrieta (1994 – 1999), Rigoberto Lanz (2000-2001) y Roberto Hernández Montoya (2001-)