La revolución de la Primera Junta fue liderada por un grupo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos residentes en la ciudad de Quito
Primicias24.com.- Algunos historiadores latinoamericanos consideran a la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, establecida el 10 de agosto de 1809, como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano.
El motivo sería que dicha Junta inició el proceso de emancipación de Latinoamérica. Ocurrió en el contexto de la invasión napoleónica a España, cuando fue depuesto y apresado a Fernando VII.
En ese momento histórico, la mayoría de las provincias españolas en los territorios de ultramar vieron la oportunidad de proclamar Gobiernos autonómicos, aunque casi todos jurándole lealtad a la corona española.
La revolución de la Primera Junta fue liderada por un grupo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos residentes en la ciudad de Quito, y fue presidida por quiteños y no por españoles peninsulares.
La Junta de Gobierno se tituló como suprema y mandó por 75 días a la Provincia de Quito, y a las de Guayaquil y Popayán. Se atribuyó el tratamiento de majestad, pues pretendía representar al Rey, dio a su presidente el de alteza serenísima y a sus miembros el de excelencia.
El presidente de la Junta fue Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre y el vicepresidente fue Felipe Carcelén, Marqués de Solanda.
Lea también: 9 de agosto de 1945: EEUU lanza la bomba de plutonio sobre Nagasaki
A pesar de las intenciones libertarias, las autoridades coloniales cercanas a Quito consideraron que la Junta Soberana era una sublevación independentista y la reprimieron a sangre y fuego.
Finalmente, el 24 de octubre de 1809 la Junta devolvió el mando al conde Ruiz de Castilla, con el que negociaron la absolución de represalias para permitir el ingreso a la ciudad de las tropas coloniales enviadas por los virreinatos de Lima y Bogotá.