En Venezuela, el instrumento comenzó a tomar fuerza a partir de los años 50 gracias al movimiento del jazz y a la aparición de bandas nacionales
Primicias24.com- El 10 de agosto de 1937 fue patentada la primera guitarra eléctrica; lanzamiento que revolucionó el jazz; el blues y la música country, además de convertirse en una pieza fundamental para el inicio del rock and roll.
Fue reconocida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (EEUU), en la fecha mencionada, con la concesión de la patente número 2,089.171 al fabricante GD Beauchamp.
La guitarra Lap steel fue diseñada para sacar provecho de la popularidad de la música de Hawai. Al principio, fue bautizada como The Frying Pan (La sartén), cuando fue diseñada por dos músicos e inventores de Los Ángeles, John Dopyera y George Beauchamp, quienes se interesaron en cómo hacer que una guitarra sonara más fuerte.
Tras algunos intentos de perfeccionamiento, a Dopyera se le ocurrió hacer una guitarra de cuerpo metálico, con discos de aluminio en su interior. Así surgió el cambio de nombre a Lap steel.
Los inventores encontraron que este tipo de guitarra sonaba de tres a cinco veces más fuerte que una normal (acústica), y que se prestaba muy bien para la técnica slide guitar, que consiste en usar un tubo de metal o vidrio para pisar las cuerdas.
Felices con el hallazgo, Dopyera y Beauchamp fundaron en 1927 la National String Instrument Co., que patentó el diseño de la guitarra. Rápidamente el invento se hizo famoso entre los músicos de blues y country, por lo que la compañía se hizo muy popular.
El éxito, también les significó problemas. Dopyera logró expulsó a Beauchamp de la empresa y comenzó a tener problemas económicos, por lo que vendió la compañía. Después se las arregló para fabricar más guitarras metálicas, tras asociarse con su hermano. La nueva compañía se llamó Dobro.
Para la fecha, en Venezuela, la guitarra española ya tenía años de popularidad y reconocimiento gracias a maestros como Antonio Lauro y Alirio Díaz; mientras que la guitarra eléctrica comenzó a tomar fuerza a partir de los años 50 gracias al movimiento del jazz y a la aparición de bandas nacionales de rock como Los Impala, Los Dangers y Los Supersónicos.
Lea también: 1962: Spider- Man primera aparición en el cómic
Con el tiempo la guitarra no solo se volvió popular en el país, sino que también se convirtió en una fuerza económica. Miles de tiendas y de aficionados empezaron a construir todo un mercado relacionado al instrumento, al que se sumaron infinidad de luthiers y otras personas especializadas en la construcción y reparación del instrumento.