Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús
Primicias24.com- El 22 de agosto de 1841 nació Joaquín Crespo, militar y político venezolano, que ocupó la Presidencia de la República en dos oportunidades, de 1884 a 1886 y de 1892 a 1898.
Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir.
Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús, el agachado, Donato Rodríguez y Zoilo Medrano; ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a general de brigada.
Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868).
Lea también: A 80 años del asesinato del revolucionario ruso León Trotski
Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco.
Cuando tenía 17 años de edad, entró al Ejército Federal, donde sirvió bajo las órdenes de los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y, finalmente, Antonio Guzmán Blanco, durante la Guerra de Federación.
Con Guzmán forjó una estrecha amistad, en virtud de la cual se convirtió en el hombre de mayor confianza del llamado Ilustre Americano, hacia quien demostró siempre total lealtad.
Bajo la guía de Guzmán Blanco, su carrera política floreció, ejerciendo notable liderazgo en el seno del partido liberal. Ocupó la jefatura civil y militar de Guárico en 1871, y la presidencia de ese mismo estado en 1874.
En 1876 Guzmán Blanco lo nombró ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñaría hasta el año siguiente. Durante ese período también se encargó provisionalmente de la primera magistratura, delegado por Guzmán.
Años después fue una de las figuras claves del movimiento Reivindicador que propugnó el retorno de Guzmán Blanco al poder (1879), siendo nombrado jefe civil y militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).
Postulado como candidato presidencial para suceder en el poder a Guzmán Blanco, Crespo fue elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura (14.4.1884), de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881. El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1886.
Joaquín Crespo entregó el poder a Ignacio Andrade en 1897, desconocido por el general José Manuel Hernández, a quien apodaban “El Mocho”, pero éste se alzó en armas contra Andrade.
Para defender al Gobierno, Crespo enfrentó militarmente a Hernández, acción que lo condujo a la muerte el 16 de abril de 1898, tras recibir un disparo efectuado por un francotirador emboscado, en el estado Cojedes. Sus restos reposan en el Cementerio General del Sur, en Caracas, desde el 24 de abril de 1898.