Desde la escuela primaria se dedicó a correr, el deporte que más gusta a los jamaicanos
Primicias24.com- El jamaicano Usain Bolt, uno de los prodigios de la historia del atletismo, nació el 21 de agosto de 1986. Es aclamado de manera unánime, como el mejor velocista de todos los tiempos.
Nació en el seno de una familia pudiente, si se compara con las condiciones económicas que desde hace mucho reinan en la isla caribeña. Aunque tuvo una infancia feliz, en su vida rigió una alimentación desequilibrada que le provocó una escoliosis (desviación de la columna); aunque eso no impidió que destacara en las carreras.
Desde la escuela primaria se dedicó a correr, el deporte que más gusta a los jamaicanos; sin embargo, los médicos comenzaron a tratar su anomalía cuando a los quince años, se convirtió en el campeón júnior del mundo más joven de la historia, en 200 metros.
Paso a paso
Otro atleta jamaiquino, Asafa Powell, consciente de las cualidades de Bolt, fue quien lo convenció para entrenara y no malgastara sus fuerzas, entre fiestas y otros deportes.
Alto (1,96) y fibroso (86 kg), su constitución no se correspondía con la musculatura de los últimos grandes velocistas, por lo que su entrenador, Glen Mills, hizo lo posible por alejarlo del hectómetro y centrarlo en los 200 metros. Decía que siendo tan alto, su salida de los tacos era lenta, pero Bolt, afortunadamente para el atletismo, no le hizo caso.
En mayo de 2008, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, ya había rebajado el récord de los 100 metros, que ostentaba desde 2007 su compatriota Asafa Powell, con 9,74 segundos. Bolt, cuya especialidad eran los 200 metros, lo dejó en 9,72 segundos. Sus allegados le advirtieron que en la capital china sería diferente, pero se equivocaron.
Pekin 2008
En los Juegos Olímpicos de Pekín, Usain Bolt, consiguió tres medallas de oro y otras tantas plusmarcas mundiales, en las tres pruebas en las que participó (100 m; 200 m y 4×100 m), con lo que se convirtió en el hombre más rápido de la historia.
Era la primera vez que la bandera de Jamaica ondeaba en lo más alto en la prueba de los 100 metros, porque todos los otros campeones nacidos en la isla compitieron bajo otras banderas.
El Mundial de Berlín (2009)
En esa ocasión, el jamaicano rebajó las marcas mundiales de las pruebas de los 100 y los 200 metros lisos hasta los 9,58 y 19,19 segundos, respectivamente. En sólo un año había mejorado la plusmarca mundial en otras 11 centésimas, confirmando su preeminencia entre la élite de los velocistas y su incontestable hegemonía.
Lea también: 1988: Nace el futbolista polaco Robert Lewandowski
Londres 2012
Aunque el jamaiquino no estaba en su mejor forma física, La carrera de los 100 metros lisos fue de las mejores que se recuerdan: pese a un arranque retrasado, Bolt se impuso con autoridad a los mejores plusmarquistas del mundo: Justin Gatlin, Asafa Powell y Yohan Blake. El crono se detuvo a los 9,63 segundos: no batió su récord mundial (9,58), pero sí el olímpico que él mismo ostentaba (9,69 en Pekín). Con esta segunda medalla de oro en los 100 metros lisos, el jamaicano igualaba el récord de Carl Lewis, único atleta de la historia que había conseguido dos oros.
Entre 2013 y 2014, Bolt se vio obligado a reducir sus participaciones atléticas, a causa de una serie de problemas musculares.
Río de Janeiro 2016
Tras diversos problemas de salud, en 2016 sufrió una dura lesión en lis isquiotibiales, lo que hizo temer por su participación en los Juegos de Río; de hecho, no pudo finalizar las pruebas clasificatorias.
Sin embargo, por encima de todas las previsiones, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) dieron la razón incluso a los más optimistas y a su legión de admiradores.
En la primera prueba, los 100 metros lisos, Usain Bolt recuperó las centésimas perdidas en su mala salida con sus características zancadas, hasta alcanzar en el tramo final una velocidad de 44 kilómetros por hora que dejó atrás a todos los rivales.
En el último tramo, Bolt recogió el testigo con seguridad y “voló” hacia la meta. El equipo jamaicano tuvo con ello, la satisfacción de asistir al hundimiento del estadounidense, que fue descalificado.
Con las tres de Río y su total de nueve medallas de oro, Bolt sobrepasó su condición de velocista prodigioso para integrar el podio de los atletas más condecorados de la historia.