Este programa es uno de los que más datos ha aportado sobre la composición de Venus
Primicias24- La sonda espacial Venera 11, fue lanzada al espacio el nueve de septiembre de 1978 por la Unión Soviética. Tenía como objetivo explorar el planeta Venus, y realizar estudios de su composición química.
Llegó a la superficie del planeta el 25 diciembre de ese mismo año, y 95 minutos después de su aterrizaje comenzó la transmisión de información. Sin embargo, algunos de sus instrumentos presentaron fallas e imposibilitaron la emisión de datos.
Lea también: 1945: Corea del Norte se independiza de la Unión Soviética
Los soviéticos equiparon a Venera 11 con detectores de viento solar, instrumentos de electrones de la ionosfera y dos detectores de rayos gamma de ráfaga, para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera, pero los implementos utilizados no permitieron observar de manera amplia y detallada las condiciones del planeta al comenzar los desperfectos.
El programa Venera, romanización de Венера, es decir, Venus en ruso, estuvo activo entre los años 1961 y 1984, y se considera uno de los que más aportó para el conocimiento del planeta vecino. El último estallido de rayos gamma reportado por Venera 11 se produjo el 27 de enero de 1980.
Venus es el segundo planeta del sistema solar y tiene ciertos parecidos a la Tierra en cuanto a masa, tamaño y composición, y la diferencia entre estos radica en que Venus posee una densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono y nitrógeno, lo que hace que viva en un “efecto invernadero” eterno imposibilitando la habitabilidad del planeta.