Su papel es fundamental en medio de la era digital y se debe tener especial cuidado a momento de comunicar, de lo contrario puede dejar consecuencias económicas cuantiosas en la empresa
Primicias24- El Día Interamericano de las Relaciones Públicas se celebra anualmente cada 26 de septiembre, desde 1960, por una iniciativa presentada por Federico Sánchez Fogarty, relacionista mexicano, después de convocar a profesionales Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos y otras naciones, para la primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (Confiarp).
Desde su creación, la Confiarp permite la integración de esfuerzos regionales entre los países de Latinoamérica y el Caribe para el impulso de la imagen de las Relaciones Públicas, como un punto de entendimiento entre las instituciones y el publico al que van dirigidas. Gracias a sus esfuerzos fue incorporada como entidad consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1967.
Lea también: En México: El 25 de septiembre de 1539 se instala la primera imprenta de América
Se establece como Relaciones Públicas (RRPP) un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de vínculos con distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso y apoyo de estos en acciones determinadas a lo largo del tiempo.
Los profesionales de las Relaciones Públicas deben velar por el mantenimiento de una buena imagen institucional, basada en la misión y visión de cada una. También son los responsables de entablar una comunicación y relación efectiva donde se muestre la acertada visión de la empresa a los medios de comunicación, y tienen que abogar por el cubrimiento de las necesidades de los clientes o consumidores de manera satisfactoria.
Actualmente las RRPP juegan un papel fundamental en las empresas, se puede observar que, en medio de la era digital, las marcas exponen diariamente sus opiniones, y que un solo fallo en la línea comunicacional supone millones de críticas por parte de la audiencia, y de no tomarse las acciones adecuadas a tiempo, genera pérdidas económicas cuantiosas.