Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología
Primicias24.com.- Uno de los químicos más prominentes del mundo fue el francés Louis Pasteur, quien descubrió una de las técnicas que permiten la conservación de alimentos líquidos de rápida fermentación por más tiempo.
Nació en diciembre de 1822 en la comuna de Dole, Francia. Desde el principio no se destacó mucho en los estudios aunque si en la pintura por lo que quiso ser profesor de arte. Aunque su padre tenía otros planes para él, así que lo envió a París a estudiar física y química.
Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de Química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849.
Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Dicha técnica la halló en 1854 cuando estudió los problemas de la irregularidad en la fermentación alcohólica. Para ello, utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar el vino, la cerveza o la leche, al encerrar el líquido en cubos bien sellados y elevando su temperatura hasta los 44°C durante un tiempo corto.
De esa manera, nació la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.
También, desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa en un ente vivo microscópico con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de procesos químicos como la descomposición y la fermentación.
Bajo esa conceptualización varios médicos comenzaron a esterilizar los instrumentos quirúrgicos, así como a lavarse las manos antes de intervenir a los pacientes en los quirófanos. Eso fue el inicio de la antisepsia moderna.
Además, realizó aportes fundamentales en la microbiología clínica, que condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, de los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
Lea también: 25 de septiembre de 1799: Nace la heroína venezolana Luisa Cáceres de Arismendi
Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867.
Finalmente, Louis Pasteur murió el 28 de septiembre de 1895 de un paro cardiorrespiratorio a los 72 años de edad en los Altos del Sena, al dejar tras de sí una invaluable contribución a la medicina, química, física y ciencias naturales en generales.