Al consultarle sobre qué hacer para promover la paz mundial, respondió “vete a casa y ama a tu familia”
Primicias24.com.- El 17 de octubre de 1979 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz por su significativa labor para ayudar a superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz.
Aunque el premio le garantizaba unos 192 mil dólares esta se rehusó a adquirirlos y pidió que se entregaran a los pobres de la India.
En la ceremonia, un periodista le preguntó qué hacer para promover la paz mundial y Teresa de Calcuta le respondió que bastaba con irse a casa y amar a su familia.
“Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres”, dijo al recibir el premio y manifestó que el aborto “es uno de los mayores destructores de la paz”.
Historia
Su nombre secular es Agnes Gonxha Bojaxhiu y nació el 26 de agosto de 1910 en Macedonia del Norte, aunque se naturalizó en India destacándose como monja, fundando la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.
Lea también: 1964: Martin Luther King Jr recibe el Premio Nobel de la Paz
Por más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.
Beatificación y canonización
Murió el 5 de septiembre de 1997 y fue beatificada por el papa Juan Pablo II, mientras que, su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.
Desde pequeña sintió vocación para ayudar a los más necesitados y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a “Teresa”.
Aunque dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta.
Para la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge.
Pese a ser reconocido su trabajo también fue muy criticada como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú, que le achacaron una mentalidad reaccionaria y criticaron la deficiente atención en sus centros.