Primicias24.com.- El 21 de noviembre de 1938, nació en Caracas, Venezuela, el cineasta, guionista y director de teatro y ópera Luis Armando Roche.
Fue hijo de Don Luis Roche, urbanista –creador de las urbanizaciones Altamira y La Florida- y cineasta aficionado con títulos como Ciudad de la eterna primavera y Bandidos de agua dulce, este último, un documental sobre Venecia que obtuvo el primer premio en la categoría amateur en el Festival de Cannes.
Lo que influyó en su vocación de entrar en el mundo del espectáculo al realizar cursos de Producción y Dirección en el IDHEC (Institut de Hautes Etudes Cinématographiques) en Francia (1962-1964); en UCLA, (University of California) y USC (University of Southern California), Los Ángeles, USA.
En 1959, regresó a Caracas, donde se casó con Marion Cisneros y tuvo cuatro hijos: Beatriz, Nadine, Alonso y Álvaro.
Ese mismo año la pareja decidió viajar a Europa, donde Roche inicia sus estudios de cine; en 1962, fue aceptado en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París, donde estudió por 2 años, graduándose de Director-Productor.
Durante esa época realizó sus primeros trabajos en cine los cuales fueron , El Puerto de París (1964), que describe la cotidianidad de sus habitantes; su interés y apasionamiento por los personajes populares y su creatividad, va a ser dominante en su obra.
Al año siguiente, fue el turno de Raymond Isidore (1965), un documental sobre un barrendero del cementerio de Chartres, en Francia, que recogió con espíritu artístico, recoge vidrios, maderas, botellas rotas, para embellecer su casa.
Durante su segundo año en el IDHEC realizó el corto de ficción Vamos a ver dijo un ciego a su esposa sorda (1965). De allí, Roche continuó sus estudios de cine en la Universidad de California, sede Los Ángeles y en la Universidad del Sur de California.
Para 1965, su padre, Luis Roche murió en Montreux (Suiza) y Roche decidió volver a Caracas; al llegar trabajó en la agencia de publicidad ARS, siendo asistente de Alejo Carpentier, y de Bob Ferber, jefe del departamento de Relaciones Públicas.
También la reconocida cineasta venezolana Margot Benacerraf lo nombró director del Departamento Audiovisual, Cine, Teatro y Televisión del Instituto Nacional de Cultura (INCIBA).
Durante esos años participó como miembro fundador de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. Además, escribió y realizó, con el INCIBA, los guiones y los cortometrajes: La fiesta de la Virgen de la Candelaria (1966) y Los Diablos de San Miguel (1966).
De manera independiente, escribió y co-realizó, con Jean-Jacques Bichier, el corto Víctor Millán (1967).
Mientras que en París, escribió y realizó un mediometraje titulado: Carlos Cruz Diez 1923-1977, En el camino del color (1971), a este trabajo le siguió Ignacio “indio” Figueredo (1972), un corto sobre el gran arpista llanero, Mérida no es un pueblo (1972), un corto experimental.
Igualmente produjo, escribió y dirigió Virtuosos (1999), sobre los grandes músicos populares venezolanos del siglo XX. En ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Cine de Venezuela.
Lea también: 1985: Lanzan Microsoft Paint
Años después realizó el largometraje con Yotama Se Va Volando (2003) donde actuó como director y co-guionista con Carlos Brito y Jacques Espagne.
Para el 2011, escribió el guion y dirigió De Repente, la película (2011), una comedia satírica e improvisada, en el que interpretó tres personajes y compuso varias de las piezas musicales.