Primicias24.-El Museo del Oro de Bogotá fue inaugurado el 22 de Diciembre de 1939 por el Banco de la República, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros.
En este lugar es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.
Fue unos años más tarde, específicamente en 1940, cuando se desarrolló la primera exposición en la sala de reuniones del Banco.
En el año 1947 las autoridades le asignan una sala especial al museo para que pudiera ver vista por invitados especiales y fue finalmente en el año 1959 cuando el Museo del oro en Bogotá abre sus puertas para el disfrute del público en general, convirtiéndose desde entonces en una de las instituciones más prestigiosas de la República de Colombia. A lo largo de toda su historia, este recinto ha sufrido varias modificaciones en cuanto a su estructura física.
Lea también: 1595: Se funda la Ciudad de Santo Tomé de Guayana, actual Ciudad Bolívar
El museo ha tenido algunas modificaciones en relación a su estructura original, por ejemplo, el más reciente proyecto arquitectónico y museográfico de la renovación y ampliación de la sede se realizó en dos etapas, la primera fue enfocada en la construcción de un nuevo edificio que fuese solamente utilizado para la sede del Museo del oro en Bogotá, sede que fue inaugurada en el año 1968 en el Parque Santander.
Es evidente que en el Museo del Oro se van a encontrar exhibiciones de oro, con un número de alrededor de 35,000 piezas. Sin embargo, las muestras no son exclusivamente de este metal dorado. De hecho, en su interior se exponen cerca de 25,000 objetos líticos, cerámicos, piedras, huesos, conchas y textiles. Todos estos elementos pertenecieron, principalmente, a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima y Tumaco. Esta gigantesca colección es la muestra de orfebrería prehispánica más amplia y variada del mundo.
Algunas de las colecciones más famosas viajan para ser exhibidas en otros lugares, así como llegan destacadas muestras del extranjero. Sin embargo, hay objetos que, dada su gran importancia, jamás salen de estas instalaciones, haciendo que se expongan de manera permanente en este sitio. Esto sucede, principalmente, con las más antiguas, como el mencionado poporo Quimbaya o la espectacular balsa muisca.