Primicias24.- Un día como hoy pero 1809 nace en Hdgenville, Kentucky, el político estadounidense Abraham Lincoln, quien fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano.
Además de ser Presidente, Abraham Lincoln fue el administrador de correos de New Salem. También prestó servicios como cortador de madera, subinspector del condado y abogado.
En las elecciones de 1860, Abraham Lincoln se enfrentó a John C. Breckinridge (demócrata del sur), John Bell (unión constitucional), y Stephen A. Douglas (demócrata del norte). En ese momento, había 33 estados en la Unión y el censo de los EE.UU. de 1860 (que inició el 1 de enero de 1860), registró la población de los Estados Unidos con solo poco más de 31 millones de habitantes.
En la primavera de 1860, Lincoln, el candidato republicano, se enfrentó a un partido democrático profundamente dividido. Y sobre todo, la campaña impugnaba los derechos de los estados. También abordaba la construcción de un ferrocarril transcontinental y los derechos de los inmigrantes. Lincoln fue dejado fuera de la boleta electoral en un puñado de estados del sur. En otros nueve, no recibió ningún voto. La elección de Lincoln incitó al sur a comenzar a retirarse, o escindirse, de la Unión.
En 1860, Lincoln fue el primer presidente en ser elegido con menos del 50% de los votos.
En la elección de 1864, contendió con George B. McClellan. En medio de la Guerra Civil, los Estados Unidos celebraron otra elección presidencial, una hazaña que ninguna otra nación democrática había logrado jamás. Incluso cuando Lincoln sintió que no tenía esperanza de ganar, nunca consideró seriamente el posponer las elecciones. Fue el primer presidente en ganar una reelección desde Andrew Jackson.
Abraham Lincoln transformó el papel del presidente, permitiendo al jefe del ejecutivo ejercer pleno poder sobre el Congreso y el poder judicial.
Estaba firmemente comprometido con la preservación de la Unión a toda costa, incluso si eso significaba desafiar al Congreso, el Tribunal Supremo y la Constitución. Para Lincoln, el mayor daño habría sido perder la Unión.
Sobre todo, después de Lincoln, los derechos civiles evolucionaron. Él comprometió a la nación con la libertad para los afroamericanos. Los historiadores lo ven como el presidente que más ha logrado al enfrentar los mayores desafíos.