Primicias24.com- El considerado padre de la Patria de Estados Unidos, George Washington nació un 22 de febrero de 1732 en Westmoreland, Virginia en la entonces América británica.
Washington fue el primer presidente de la nación norteamericana entre los años 1789 y 1797, además de ostentar el cargo de comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783).
Es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos junto a John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.
En los años 1754-1763, Washington comenzó a ganar condecoraciones armando tropas de la colonia de Virginia para apoyar al Imperio británico durante la guerra franco-indígena.
Para 1775, el Congreso Continental lo designó como comandante en jefe del Ejército Continental.
Luego de liderar la victoria estadounidense en la guerra de la Independencia, Washington renunció a sus cargos militares y regreso a la vida en si plantación de Mount Vernon, hecho que le trajo más renombre.
En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América.
Fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos en 1789. Bajo su mandato trató de crear una nación capaz de sostener la paz con sus países vecinos.
Lea también: 21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna
En 1793, Su Proclama de la Neutralidad sirvió de base para evitar cualquier implicación en conflictos extranjeros. Apoyó los planes de construir un gobierno central fuerte mediante el pago de la deuda nacional, la aplicación de un sistema fiscal eficaz y la creación de un banco nacional.
Washington evitó la guerra y mantuvo una década de paz con Gran Bretaña con la firma del Tratado Jay en 1795, a pesar de la intensa oposición del Partido Demócrata-Republicano.
Sus dos períodos de gobierno establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy.
Antes de la finalización de su período de gobierno se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de transición pacífica que ha servido de ejemplo no solo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas.
El Discurso de Despedida de Washington fue una introducción a la virtud republicana y una severa advertencia contra el partidismo, la sectorialización y la participación en guerras en el extranjero.
Se le concedió la primera Medalla de Oro del Congreso con el agradecimiento de la Cámara en 1776.
Washington murió en 1799 debido a un choque hipovolémico, por a la pérdida de cinco pintas de sangre, así como la asfixia y deshidratación.