Primicias24.- Hace 215 años, en la rada de Jacmel, en Haití, Francisco de Miranda hizo ondear por primera vez la Bandera de Venezuela.
Miranda, quien comandaba un buque de 180 toneladas, que había bautizado con el nombre de su pequeño hijo, “Leander”, traía consigo una fuerza heterogénea, integrada por polacos, franceses, austríacos y norteamericanos, entre otros.
Uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia del 12 de marzo, James Biggs, escribió: esta Bandera está formada por tres colores por tres colores primarios que predominan en el arco iris es decir, el amarillo, el azul y el rojo.
Se hicieron a la mar en Staten Island el domingo 2 de febrero de 1806, y se dirigieron a Haití, donde arribaron tras 17 días de feliz navegación. El 12 de marzo, aquel hombre extraordinario arengó a la tripulación con encendidas palabras, y de inmediato hizo prestar a todos un juramento ante la Bandera de una República que aún no existía.
El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el Fortín de San Pedro de la Vela de Coro, a la cabeza de la Expedición Libertadora, Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor.
Miranda, precursor del movimiento independentista creó una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de bandera madre, pues de aquel diseño derivaría la bandera actual del país. Tal símbolo fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 y fue izado por primera vez el 16 de julio del mismo año.
A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se ha mantenido, variando sólo el número de estrellas y el uso del escudo nacional. En 1936 se estableció el 12 de marzo como “Día de la Bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando el presidente Hugo Chávez Frías, cambió la celebración para el día 3 de agosto, día en que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en territorio de Venezuela.
Una vez en Haití, el 12 de marzo Miranda hace un juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja que había diseñado, el cual reza así:
“Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”. Palabras pronunciadas por Francisco de Miranda a bordo del Leander, Jacmel (Haití) el día 24 de marzo de 1806.